Marketing Online en Fiturtech 2011 y la realidad de las Pymes turísticas españolas


Fitur MadridFoto de lachicadelvasodeagua

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) se inauguró ayer y con ella arrancó la quinta edición del Foro de Innovación y Tecnología Turística (Fiturtech), organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).  Desde su primera edición en el 2007, Fiturtech se ha convertido en un espacio de encuentro profesional para presentar las innovaciones tecnológicas en el sector de los viajes y el turismo y proponer nuevas estrategias de gestión.

Este año, el eslogan de Fiturtech “Regreso al Futuro: el Viajero”, hace referencia al papel central que debe adquirir el viajero dentro de las estrategias de marketing de las empresas turísticas.  Las ponencias de Fiturtech 2011 ahondarán en los conceptos de movilidad, las nuevas estrategias de marketing online y el creciente uso de las redes sociales en el turismo.

En pleno siglo XXI no cabe duda que el Internet y los medios sociales han revolucionado al sector de los viajes y el turismo.  Como bien dice Fonsi en su tesis de Máster, “los turistas (y viajeros) han dejado de ser meros espectadores” para convertirse en los productores de contenidos y editores de información sobre sus experiencias y sus expectativas con respecto a los destinos turísticos y las empresas que prestan sus servicios en dichos destinos.

La actitud más activa de los turistas y viajeros, cada vez más exigentes, más informados y más conectados en el entorno 2.0, presupone un gran reto para la competitividad y la sostenibilidad de los destinos turísticos y en consecuencia, para las empresas turísticas.  En el caso de las empresas turísticas, el reto tiene distintos matices si nos referimos a los grandes conglomerados turísticos o si hablamos de las micro, pequeñas y medianas

A pesar de que las pymes turísticas son literalmente el motor del sector tanto en España, como en el resto de la Europa comunitaria, ni Fitur, ni Fiturtech son los espacios adecuados para abordar las diferencias de tecnología, recursos y capacidades entre los grandes conglomerados turísticos y las pymes.

Así que no esperaría que los ponentes de Fiturtech 2011 nos sorprendieran con un análisis del estado de la cuestión que más me interesa – es decir, en qué fase se encuentran las pymes turísticas españolas con respecto a la revolución de las TICs y los medios sociales.  Lo que sí sé es que en la medida de lo posible, en este blog, exploraremos la situación actual de las pymes turísticas españolas con respecto a las nuevas tecnologías, la Web 2.0 y los medios sociales.

No niego que haya pymes turísticas muy innovadoras,  que han sabido aprovechar los medios sociales para posicionarse y competir con las grandes empresas.  A estas pymes las buscaremos y les pediremos que cuenten sus casos de éxito.  Pero ¿cuántas de las pymes turísticas en España siguen pensando en términos de la Web 1.0? ¿Cuántas ni siquiera han llegado a la Web 1.0?  ¿En qué idioma les estarán hablando los expertos de marketing online, videomarketing y redes sociales que han expuesto hoy sus ponencias en Fiturtech 2011?

¿Sería mucho preguntar si alguna habrá seguido los feeds de #fiturtech por Twitter?

Anuncios

Un comentario en “Marketing Online en Fiturtech 2011 y la realidad de las Pymes turísticas españolas

  1. Pingback: Tweets that mention Marketing Online en Fiturtech 2011 y la realidad de las Pymes turísticas españolas | Intwitivas -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s