Mi “hola” al mundo


Por fin inauguramos el blog y qué mejor manera de hacerlo que hablando sobre uno de mis trending-topics personales: el enoturismo.

Ay. Sí.                                                                                                   

El enoturismo.

Qué bonito.

Con sus bodegas y sus barricas y sus enólogos…

¡Y se bebe! ¡GRATIS! ¡Viva el jolgorio!

Ejem. Tranquilidad.

Pues sí, se catan vinos. Faltaría más.

Pero no sólo de brindis vive el enoturismo.

Hay múltiples definiciones académicas sobre en qué consiste el turismo del vino. Se contemplan varias perspectivas y varias actividades. Qué significa el enoturismo para un territorio, para un bodeguero, para una administración y para el propio visitante.

Y qué se puede hacer: visitar una bodega, comer en un restaurante, sobrevolar en globo los viñedos, disfrutar del paisaje, organizar un congreso. Todo depende de los recursos y la imaginación.

En el año 2000, Donald Getz ya introdujo la idea del marketing en su definición. Y es que hasta entonces, los estudios se habían centrado en el lado del consumidor. Pero él añadió que el enoturismo también era “…un desarrollo de destino, así como una oportunidad para las ventas directas y el marketing por parte de la indústria vinícola”.

Marketing.

Es indudable que la mejora de las técnicas agrícolas y los conocimientos de la nueva generación de enólogos son parte fundamental de la mejora de la calidad y variedad del vino español en los últimos años.

Pero también lo ha sido el marketing. La elaboración de caldos jóvenes para un público joven o la renovación de los etiquetados son dos de las acciones más visibles. Pero queda mucho por hacer. Cada vez se bebe menos vino. Las generaciones más jóvenes a penas lo toman. Los precios en restauración suelen ser desorbitados.

El enoturismo puede ayudar a dinamizar esta industria, a generar marca y fidelización y a revitalizar territorios rurarles.

Así que hay mucho por decir. Y a eso vamos.

Campañas interesantes, estrategias de promoción, actividades destacadas, vinos que nos gusten. De todo ello iremos hablando por aquí.

Espero vuestra participación.

Porque beber sola es muy triste. Pero postear sola es de locos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s