La promoción de las empresas y destinos turísticos dentro de la Web 2.0


 

 

By Fonsi Pérez

La innovación y las nuevas tecnologías han supuesto un fuerte cambio para  el marketing de las empresas y los destinos turísticos. Herramientas como las redes sociales, los blogs y las comunidades online permiten que los usuarios ya no sean simples usuarios estáticos. Gracias al poder de participación e influencia de estos medios, esos usuarios pasan a convertirse en prescriptores de una marca. A través de estas herramientas los turistas pueden recomendar o criticar las empresas o destinos y sus servicios turísticos, permitiendo a la vez que estos puedan identificar mejor los gustos y los intereses de sus clientes. La revolución generada por los contenidos de los usuarios ha abierto una nueva área llena de oportunidades para la industria del turismo.

Pero ojo,  también  ha supuesto un gran desafío para las empresas y las organizaciones de marketing.

Por un lado, los destinos turísticos y las empresas deben entender más a sus clientes, saber cuanto valen, qué necesitan y conocer cada segmento. Los clientes son muy selectivos y tienen una amplísima posibilidad de elección, de comparar en todos los términos. Por lo que si no entendemos u ofrecemos lo que el cliente quiere tardará muy poco en cambiar de empresa o destino.

Por otro lado pasa el tiempo y la oportunidad se puede convertir en amenaza. Muchas empresas no han sabido adaptarse a las nuevas formas de promoción, esto sobre todo ocurre en el caso de los pequeños destinos y empresas (PYMES). Tampoco se trata de estar por estar, el objetivo es hacerlo bien, diseñando estrategias y planes de marketing adecuados a lo que está pasando en el mercado.

Por último y como ejemplo de buenas prácticas me atrevo a mencionar el caso del pequeño municipio alicantino de El Campello el cual ha sido pionero en la promoción turística dentro de la web 2.0, sabiendo adecuarse a los nuevos retos del sector:

La innovación y las nuevas tecnologías han supuesto un fuerte cambio para  el marketing de las empresas y los dstinos turísticos

Anuncios

12 comentarios en “La promoción de las empresas y destinos turísticos dentro de la Web 2.0

  1. Pingback: ¿Cómo nos reinventamos a nivel individual para innovar en el turismo? | Intwitivas

  2. Pingback: Nuevos perfiles profesionales en el turismo | Intwitivas

  3. Pingback: Cluster turismo Madrid Network | Intwitivas

  4. Pingback: Cluster turismo Extremadura | Intwitivas

  5. Pingback: Cluster del turismo de Canarias | Intwitivas

  6. Muchas gracias por tu post y tu mención, Fonsi. Enhorabuena!

    Victoria, debemos entender la promoción en Redes Sociales como una carrera de fondo, como una apuesta a largo plazo. La presencia en la Web 2.0 de El Campello es todavía muy reciente, pero los resultados están siendo mucho mejor de lo esperados. Nuestro ROI, desde luego, ha superado ampliamente nuestras expectativas (os aconsejo este post, es muy gráfico: http://www.readwriteweb.es/analisis/roi-rentabilidad-redes-sociales-social-medi/).
    No es solamente el número de seguidores que hemos conseguido (más de 2.000 en Facebook, 800 en Twitter…), sino la interacción lograda con el público objetivo, que nos está ofreciendo información valiosísima acerca de sus gustos y necesidades.

    Por supuesto, queda todavía mucho trabajo por hacer, y no descuidamos la promoción del destino por las vías tradicionales, pero nuestra Web 2.0 es una ventana abierta a quienes buscan un destino en la Costa Blanca, y que nos hace más cercanos al posible visitante. Es un modo de “humanizar” nuestra oferta, y los resultados son francamente positivos.

    Un saludo, y gracias de nuevo
    http://www.elcampelloturismo.com

  7. En mi opinión, Victoria, una de las características de la promoción 2.0 es que se basa en la súper segmentación, en dirigirnos a nuestro verdadero cliente, focalizando las acciones en los targets seleccionados. Haciendo esto ahorramos esfuerzos promocionales que se disparan a los cuatro vientos.
    Cuando un restaurante anuncia en prensa las cenas de San Valentín, se dirigen a toda la población del área , aunque seguro que niños y adolescentes, ancianos, solteros viud@s y separados no son su target, aunque lean el anuncio. Por el contrario, con este gasto podemos hacer en Facebook una publicidad dirigida a una zona geográfica, género, edad, preferencias, etc. determinadas. Más ruido con menos nueces.

    Fonsi, estupendo post.

    • muchas gracias por la respuesta Oscar!
      no conozco mucho sobre el tema por eso quizás pregunto algo muy obvio, pero me sigue quedando la duda acerca de como llegar a mi cliente potencial a través de las redes sociales…
      porque sí entiendo el tema de fidelizar y el boca a boca de los que ya son/fueron mis clientes… pero los potenciales, mi target?
      quizás lo estoy preguntando porque pienso en mí como cliente potencial y nunca me han captado a través de facebook (o eso creo recordar)…
      gracias!!!

  8. Fonsi:
    me surge una duda a partir de este post… ¿porqué yo no me he enterado de todo lo que está haciendo El Campello? no entiendo mucho cómo llegan los destinos a sus potenciales clientes… porque me parece que los seguidores de un destino son más los que lo conocen o viven allí que los potenciales clientes… no sé si entiendes mi duda…

    gracias!

    • Si, en parte tienes razón, muchas veces lo más difícil es saber cómo llegar a ese cliente potencial. Yo pienso que debe haber una integración entre los medios online y los tradicionales, debe realizarse una estrategia en la cual estos medios trabajen conjuntamente.
      Cada destino tiene su forma de seducir para que un cliente se haga seguidor o fan de su marca, por ejemplo, algo que se ha utilizado mucho es la creación de concursos. También las aplicaciones tienen mucho éxito.
      Todo tiene que ver con los objetivos a alcanzar. Si buscas fidelizar una clientela que ya ha visitado el destino, las herramientas 2.0 son muy útiles (si sabes como gestionarlas). Además recuerda el boca a boca, si tienes unos buenos seguidores estos siempre hablarán bien de ti, tanto en el medio online como en el offline.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s