Los #microdebates de Fitur en Twitter y las ideas sobre innovación hotelera


La importancia de Twitter, una plataforma de micro-blogging que está revolucionando la comunicación en tiempo real, radica en la posibilidad de seguir un evento, así como las conversaciones, el intercambio de ideas y posteriores debates que surgen alrededor de ese evento, desde el lugar donde te encuentres.   Yo no asistí a Fitur este 2011 y sin embargo, gracias a Twitter he seguido de manera remota, el hilo de comentarios alrededor de las principales temáticas que surgieron en la Feria de Turismo de Madrid.

Una de las temáticas que ha generado mayor interés es el de la innovación en el sector turístico y particularmente, en el sector hotelero.  Tras hacer una búsqueda en Fitur, descubrí un hilo de comentarios bajo el nombre de  #microdebates (el símbolo de número # que precede a la palabra, es la forma de crear un tema de discusión en Twitter y facilitar su seguimiento).

Innovación HoteleraLeyendo el Foro de la Ruina Habitada, me enteré que los #microdebates en Twitter fueron la expresión virtual del debate físico que se inauguró el primer día de Fitur en el stand de Castilla y León y que incluso durante algunas horas llegaron a ser uno de los 10 temas más seguidos o “trending topics” en la plataforma de Twitter en España.

Bueno, y después de esto se preguntarán cuáles son las ideas sobre innovación que se desprendieron de estos #microdebates.  Para ver un resumen completo, pueden ver la entrada de Fernando Gallardo, pero aquí les dejo las principales conclusiones de los profesionales hoteleros y abajo del todo, agrego mis comentarios:

  1. “Innovar en el sector turístico significa lograr que la experiencia del cliente sea diferencial”
  2. “Innovar a partir de los valores tradicionales”
  3. “La certificación es la forma de comunicar la innovación empresarial a los clientes”
  4. “Las personas son clave en el desarrollo de proyectos innovadores”
  5. “Las principales barreras a la innovación empresarial son las internas”
  6. “El fracaso es el primer paso hacia el éxito”
  7. “Las primeras que deben innovar son las administraciones públicas”
  8. “Las redes son clave para reducir costes, aumentar clientes, mejorar la gestión y facilitar la transferencia de conocimientos”
  9. “Usar la normalización como herramienta interna y no como una herramienta de marketing”
  10. “Los clientes no buscan sitios, buscan sensaciones”
  11. “Brindar menos información y procurar más conversación con los clientes de los hoteles”
  12. La “reputación online” de los hoteles merece especial atención

Dentro de la industria de los viajes y el turismo en España, el sector hotelero ha tenido que responder y adaptarse constantemente a los cambios en los gustos y las preferencias de la demanda turística.  Por lo tanto, existe en el sector una necesidad imperante de innovar.

Parece que en el caso de las grandes cadenas hoteleras españolas con gran presencia internacional (como Sol Meliá, NH y Barceló), factores como el tamaño, la experiencia acumulada o know how y la mayor disponibilidad de recursos, les ha permitido realizar mayores inversiones tanto en innovación de tipo tecnológica, como en la adopción de sistemas de gestión (bien de calidad, de gestión ambiental o gestión de recursos humanos) para mejorar la satisfacción global de la clientela.

Aunque a nivel global, el sector hotelero tiende hacia la concentración y la estandarización de servicios, en España existen cientos de pequeñas y medianas empresas de alojamiento, así como establecimientos hoteleros independientes que en su conjunto representan un porcentaje significativo de la oferta de alojamiento turístico en el país.  Y es a este grupo de establecimientos hoteleros a quien se dirigen las ideas sobre innovación de los #microdebates de Castilla y León.

Cada uno de los puntos arriba enlistados tocan aspectos relevantes sobre la innovación en las pymes del sector hotelero, desde la idea de centrar los esfuerzos en desarrollar una estrategia competitiva de “diferenciación” (para evitar las guerras de precios), pasando por la certificación como medio para una mejor gestión interna y a la vez una forma de comunicar la innovación a la clientela.

A mí, personalmente los dos puntos que más me han gustado, han sido el punto 2, sobre innovación a partir de la tradición y el punto 8, sobre la creación y fortalecimiento de las redes empresariales y las ventajas que conllevan.  Como estos dos puntos son temas de los que queremos ahondar en Intwitivas, los dejaré para la próxima entrada.

Si quieren leer todas las noticias sobre los #microdebates , pueden visitar la web Fitur de Castilla y León.

Foto: Rahego

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2 comentarios en “Los #microdebates de Fitur en Twitter y las ideas sobre innovación hotelera

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