Innovación desde la Tradición ¿Algo más que un oxímoron?


Oximoron

Hace unos días publiqué una entrada sobre los #microdebates de innovación turística a raíz de la iniciativa de Castilla y León en Fitur.  En esa ocasión me quedé con dos ideas muy interesantes, que merecen un espacio de reflexión: a) la necesidad de innovar desde la tradición y b) la creación de redes empresariales en los destinos turísticos.  Para hacer justicia a ambos planteamientos, habrá que abordarlos por separado y hoy toca el turno a la innovación desde la tradición.

En primera instancia, parece que los términos innovación y tradición chocan, o son contradictorios, ¿no es cierto?  En general, cuando hablamos de innovar o de innovación nos viene a la mente la idea de cambio o transformación tecnológica – nada más alejado de la tradición, que según el diccionario de la RAE se refiere a la “transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación”.

¿Cómo hablar entonces de la innovación desde la tradición en un sector tan globalizado y cambiante como el turismo? ¿Se pueden crear productos nuevos – desde el punto de vista turístico – a partir de los conocimientos y costumbres locales? ¿Puede ser la innovación desde la tradición algo más que un oxímoron?

Yo creo que no sólo se puede innovar desde la tradición, sino que debería ser un objetivo prioritario en el proceso de la reinvención de los destinos turísticos españoles en general y particularmente, en la dinamización de los pueblos (costeros o del interior).  Y vaya que necesitan dinamización los pueblos de España, siguen siendo los grandes olvidados de la integración europea.

Habrá que centrarse pues en los atributos diferenciadores del territorio o región donde se desarrollan las actividades turísticas para promover a los destinos y a las empresas.  Y me parece a mí que los atributos más diferenciadores son los culturales – precisamente esos que identificamos con la tradición: patrimonio histórico, gastronomía, artesanías, productos locales, manifestaciones artísticas, fiestas y cómo no, el vino.

Yo no soy una experta en gestión del patrimonio cultural, ya me gustaría serlo, pero como extranjera que reside en España, lo que más aprecio como “distinto” y “auténtico” es la cultura.  Ayer, por ejemplo, acudí a la clase de cata de vinos gallegos que organiza el concello donde vivo (Oleiros) y me entusiasmó escuchar la primera lección del profesor, Luis Paadín, Sumiller y Presidente de la Asociación Galega de Catadores.  Abajo recreo lo fundamental de la lección:

¿Cómo sabemos que un vino es gallego y no es de otra región de España (o del mundo) – preguntó Luis-. Porque sabe a la tierra donde se produjo.

» El atributo más importante de un vino o la característica que más lo diferencia es precisamente su tipicidad y la tipicidad significa que el vino transmite el sabor de un paisaje, de un territorio.

La producción de vino en España es un ejemplo de innovación desde la tradición. Las bodegas innovan gracias a la adopción de nuevas técnicas y procesos de producción (lo que sería la ciencia de la enología), pero a partir de una cultura (la vinícola) que se transmite desde hace muchas generaciones y en cuyo centro se encuentra un cultivo casi siempre autóctono (la uva) y unos atributos ligados a la geografía, clima y paisaje de la región (denominaciones de origen).

No pretendo simplificar los retos a los que se enfrenta el sector turístico, pero me pareció oportuno incorporar el ejemplo del vino para proponer que los destinos y las empresas turísticas se centren en los atributos característicos de las personas, la cultura y el territorio como elementos de diferenciación.  A partir de ahí – y no antes – se podrán establecer estrategias de comercialización y promoción incorporando las nuevas tecnologías y los medios sociales.  Uno de los grandes retos en este sentido es crear experiencias que engloben los principales atributos de un lugar (cultura, gastronomía, arte, productos de la tierra, paisaje, etc.)

Aquí, las preguntas que se me ocurren a mí:

¿Cómo sabe un/a viajero/a que está en un destino turístico o pueblo de España? (Puedes hacer la pregunta para una región o territorio en particular).

¿Con qué atributos queremos que nos identifique?

¿Qué sabor de boca se lleva?

¿Tendrá ganas de regresar?

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4 comentarios en “Innovación desde la Tradición ¿Algo más que un oxímoron?

  1. Qué tal Paola,
    Me parece muy interesante el post. Evidentemente, la tradición es muchas veces una característica específica de los recursos culturales propios de un destino. En mi opinión la clave reside en aprovechar el carácter original y único de esos recursos tradicionales para construir, sobre los mismos, productos diferenciados. Esa diferenciación supone una ventaja competitiva capaz de posicionar al destino entre sus competidores.
    Además, si se conjuga esa diferenciación con una puesta en valor y/o un aprovechamiento innovador, se pueden crear productos turísticos realmente atractivos sobre un patrimonio, el cultural, que suele ser difícil de hacer rentable.
    Saludos y enhorabuena por el blog!

    • Hola Samuel, gracias por tu comentario. Creo que nuestro reto como profesionales del turismo es trabajar con los agentes locales para desarrollar productos que conjuguen los elementos que mencionas: diferenciación a través de la puesta en valor y aprovechamiento innovador del patrimonio (histórico, natural, cultural, artístico, gastronómico, etc). Espero incorporar una serie de ejemplos destacados en el blog. Si conoces algún caso y quieres compartirlo en este espacio, no dudes en contactarnos. Saludos!

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