La influencia de las redes sociales en el turismo


Logos Redes

Creo que no sería exagerado afirmar que las redes sociales nos han cambiado la vida.
Es evidente que no a todos y no a todos por igual.
Pero si mi santa madre se informa sobre futuros viajes consultando opiniones y reseñas de otros viajeros en portales como TripAvisor, Atrápalo o MuchoViaje es porque algo, definitivamente, ha cambiado.
Parece que las visitas a la agencia de viaje de confianza quedan  muy lejanas.
Y es que uno se acostumbra muy rápido a las innovaciones tecnológicas y a las mejoras en el mercado y sentimos como la Prehistoria el tiempo en que la información nos llegaba sólo de parte del agente y sus catálogos, de las cuatro ideas que pudiéramos tener a través de los medios de comunición tradicionales y de nuestro primo Paco, que ya había estado allí en su viaje de novios.

Hablando de mejoras y de tiempos pasados, permitidme hacer un paréntesis para recordar aquéllos vuelos continentales que no nos costaban menos de 70.000 de las antiguas pesetas (o sea, unos 420 euros). Y ahora nos vamos Roma por 80 y nos parece que nos han timado. Después de todo, siempre hay alguien que voló por 2 euretes de ná. Cómo han cambiado las cosas… Pero no era este el tema.

El tema es que a día de hoy podemos planear el más remoto de los viajes saltando de web en web. Sitios dónde dormir, comer, ir de compras o salir de marcha, medios de transporte más indicados o información práctica se pueden preguntar de manera directa a viajeros que ya hayan visitado el destino. De primera mano y sin intereses comerciales.

Hace unos días saltaba la noticia: “LosViajeros.com cierra acuerdos de colaboración con 37 oficinas de turismo“.
LosViajeros es un portal especializado en viajes, con una comunidad de más de 150.000 usuarios y más de 1.5 millones de visitas al mes. Con un diseño muy básico, la página estructura de manera clara sus temas, dando instrucciones a los novatos para que no se repitan topics. Existen varios subapartados por países, temática, diarios de viaje, fotografías… En fin, todo lo que uno pueda preguntarse durante la planificación de una escapada.
Varias oficinas de turismo de todo el mundo se han dado cuenta del potencial de promoción que este portal supone para sus destinos y han firmado acuerdos de colaboración.

Mi pregunta es: ¿cómo pueden las empresas aprovechar esta coyuntura? ¿Cómo conseguir que un usuario comparta su experiencia en nuestras plataformas?
Es evidente que existe una fiebre twittera/facebookera sin precedentes y que las empresas se suben al carro. Unas arrastradas por la corriente. Otras con una estrategia clara.
Y es que lograr que un cliente, de manera desinteresada, dedique su tiempo a hablar (esperemos que bien) de nosotros no es tarea fácil. Sin embargo es, en mi opinión, más efectivo que un trillón de banners y pop-ups.
Hace poco, charlando con pequeños empresarios de mi zona en cursos de formación de Community Management, me di cuenta de que gran parte de ellos son reacios a abrir espacios donde los clientes puedan expresar sus opiniones. La idea general es que la gente exagera y comparte sólo  experiencias negativas, dando una pésima imagen del negocio. Por otro lado, no creen que se tomen el tiempo de dejar una buena reseña.
Yo no soy del mismo parecer, basta con entrar en cualquier sitio de los que he mencionado al principio del post para ver que opiniones las hay de todos los tipos: buenas, regulares y malas.
Saber resolver un conflicto con un cliente poco satisfecho a través de estos espacios es una fortaleza; demuestra interés y ganas de mejora. Y en última instancia, como clientes, todos buscamos que nos traten bien.
Lograr interactuar de manera natural con los consumidores, empatizar, escuchar y proponer son claves para recibir feed-back. Conseguir que haya diálogo multidireccional es el objetivo.
Y desde luego, es mi forma preferida para obtener información sobre empresas y destinos de forma contrastada.

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9 comentarios en “La influencia de las redes sociales en el turismo

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  8. Me ha encantado este post, estoy muy deacuerdo, en mi opinión, las múltiples plataformas existentes no sólo nos permiten informarnos acerca de ese lugar que queremos visitar, de las opciones de viaje para llegar o de los alojamientos disponibles, permiten que haya un feedback, y ese feedback es fundamental para las empresas, y determinará en gran medida la opinión que nos quede de ellas, así que deberian aprovecharlo al máximo, se que muchas ya lo hacen, pero aún queda un largo camino por recorrer, me da la impresión que los usuarios hemos ido mucho más rápido y las empresas aún no están a ese nivel, pero… ¡todo se andará!

    • Hola Anita,
      ¡Me alegro de que te haya gustado el post! Estoy de acuerdo contigo en que, como suele ser habitual, las empresas van al rebufo de los usuarios. Aún así, da gusto ver ejemplos de algunas de ellas en las que se nota el esfuerzo y las ganas de estar en sintonía con el cliente. Queda mucho por hacer, pero todo es empezar.
      Un saludín.

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