Redes empresariales para Pymes turísticas


 

En los #microdebates sobre innovación turística se habló de la necesidad de que las pymes turísticas se unan y formen redes para poder sobrevivir y crecer en un entorno globalizado, donde  el tamaño y las interconexiones de una empresa son fuente de ventajas competitivas.

Las grandes empresas en el sector turístico se han adaptado a la globalización económica a través de los procesos de integración – horizontal, vertical y diagonal. Además, la consolidación del sector turístico ha pasado por un fuerte proceso de internacionalización (ver por ejemplo la tesis doctoral de Ana Ramón sobre la internacionalización del sector hotelero español).

Alianzas y cooperaciones como estrategias de crecimiento

Las grandes cadenas hoteleras y los tour operadores han optado por un crecimiento a través de fusiones, adquisiciones y participaciones en sociedades.  Pero, en un sector constituido mayoritariamente por pymes – como es el caso del sector turístico español – ¿qué otras estrategias de crecimiento se pueden adoptar? Las respuestas han venido desde dos enfoques que aparentemente tienen objetivos distintos, pero en este caso se complementan: la gestión empresarial y el desarrollo local.

La gestión de empresas propone otras formas de crecimiento como las alianzas y las cooperaciones, que han tenido resonancia en Europa y España en las últimas décadas.   Autores como Dimitrios Buhalis hacen referencia a las debilidades estratégicas e incapacidades tecnológicas de las pymes turísticas y regiones periféricas.  Las alianzas estratégicas implican la cooperación entre empresas para crear un valor que ninguna por sí sola puede hacer.

Por otro lado, el paradigma del desarrollo local, propone la formación de redes (tanto empresariales, como socio-institucionales) para que las pymes turísticas contribuyan al desarrollo económico del territorio donde se localizan, sin “perder su pequeño tamaño” – es decir, sin perder su carácter local o mejor aún, aprovechando los conocimientos locales (ver Bruckmeier y Tovey, 2009).

Ventajas de la cooperación y formación de redes

Entre los principales ventajas de la cooperación y la formación de redes empresariales destacan (ver Rojo y González, 2007):

  • Ampliar mercados
  • Adquirir tecnología
  • Realizar I+D conjuntamente
  • Lograr economías de escala y desarrollo tecnológico
  • Obtener financiación para poder crecer o acceso a mejor financiación
  • Transferencia de conocimientos
  • Compartir know-how, especializarse y realizar operaciones complementarias
  • Reducción de la presión de los competidores

Retos para las pymes turísticas

El gran reto es implementar redes empresariales en un sector caracterizado por la atomización, la visión a corto plazo e incluso la desconfianza mutua.  Debo decir que también influyen el desconocimiento, las actitudes reacias a la innovación y la falta de profesionalización en el sector.

Tal vez hace falta una labor constante de sensibilización entre las pymes y la creación de espacios que permitan un intercambio de conocimientos y experiencias.  Desde el blog de Intwitivas, analizaré ejemplos de cooperación, asociacionismo y redes tanto en espacios tradicionales, como a través de los nuevos medios sociales.

En la próxima entrada abordaré el estado de la cooperación y redes empresariales de Pymes turísticas y las posibilidades que ofrece la Web 2.0 para fomentar alianzas estratégicas. Si conocen algún ejemplo destacado, no duden en compartirlo en este espacio.


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4 comentarios en “Redes empresariales para Pymes turísticas

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  2. Pingback: Cluster turismo Extremadura | Intwitivas

  3. Me parece muy interesante este post, todos nos preguntamos que estrategias de crecimiento pueden ser adoptadas por una pequeña empresa o negocio y entiendo que uno de los grandes retos es la innovación en el sector, hay que tomar soluciones que mejoren la productividad y competitividad partiendo de las sinergias creadas por las empresas. En este sentido las TIC’s pueden resultar de gran ayuda pues facilitan la creación de redes donde las empresas pueden establecer un ambiente de cooperación intercambiando sus conocimientos.

    Sería interesante estudiar el caso de los clúster turísticos y como estos llevan a cabo esas alianzas de cooperación para crecer en un mercado tan delicado como el del turismo.

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