El exilio laboral de los jóvenes profesionales en España



Nos conocimos en el máster de Economía, ¿no?

Cuando llegué a España hace dos años para estudiar mi máster oficial vine con las maletas cargadas de ilusiones, de sueños realizados y de expectativas que ahora resultan utópicas. No me imaginaba encontrarme con un país al inicio de una crisis económica de la cual no pueden o no han sabido salir. Y pasa el tiempo y como lo comentaba con mi amiga Paola, la situación no parece mejorar, al menos por los meses o años venideros. Ahora me estoy dando cuenta de que esa España de oportunidades con la cual yo soñaba, me enseña su otra cara: la del desempleo.

Por circunstancias personales he decidido quedarme en España y crear mi futuro, pero no hay día que piense en si he tomado la decisión correcta, ¿De qué vivir si no tengo trabajo? Y es que no es sólo cuestión de ser extranjera (que ya de por sí es difícil), miro a mis ex compañeros de máster y para todos resulta igual de complicado conseguir un trabajo decente de acuerdo a la formación obtenida. Y cuando en España la tasa de desempleo alcanza un 20.33% y existe un 12% de paro entre los titulados universitarios jóvenes es momento de pensar en hacer maletas y buscar oportunidades en fronteras más atractivas.

Entonces todos comenzamos a frotarnos las manos cuando Alemania, motor de la economía europea con una tasa de crecimiento del 3.6% y una tasa de paro de menos del 7% anuncia una colaboración entre los servicios públicos de empleo de España y Alemania a través de la red EURES para un proyecto encaminado al reclutamiento de personal cualificado español para trabajar en el país. Claro, esto para los ciudadanos españoles que tienen acceso libre al mercado de trabajo alemán por pertenecer a un estado miembro de la Unión Europea. Pero no es el único requisito, es necesario tener buenos conocimientos de alemán, es por esto que en los últimos días decenas de jóvenes buscan información sobre cursos de alemán a ser posible, intensivos. Las áreas con mayor necesidad de empleo son: sanidad, ingeniería, docencia, hostelería y turismo.

Pero no sólo está Alemania, también podemos mencionar el caso de Canadá como una interesante opción para buscar oportunidades en otras latitudes. Factores a nivel laboral, académicos, sociales y de seguridad atraen a cientos de personas a ese país que cada año aparece entre los países designados por la ONU con mejor calidad de vida por el nivel y la esperanza de vida así como la escolaridad de su población. A nivel económico, es una de las naciones más ricas del mundo con un alto desarrollo en la industria, la minería y los sectores de servicios. Su PIB es de 1,336 billones de US dólares y cuenta con una tasa de paro del 7,8%.

Fuente: Immigration success

Cada año más de 150,000 trabajadores extranjeros llegan al país para estancias de trabajo de alrededor de 12 meses. Existen programas especiales para jóvenes como el “Programa Experiencia Internacional Canadá”, destinado a españoles de entre 18 y 35 años. El mismo, ofrece la oportunidad de obtener el permiso necesario para disfrutar de una experiencia profesional, completar estudios de posgrado, seguir una formación lingüística o una inmersión cultural en Canadá por un período máximo de 1 año. Los jóvenes profesionales pueden obtener una formación adicional que contribuya a su desarrollo profesional por medio de un contrato de trabajo de una duración no mayor a los 12 meses. Páginas oficiales como Guichet emplois y Emploi Québec pueden ayudar a la búsqueda de empleo.

Para terminar les dejo con el reportaje de Informe Semanal de RTVE titulado “En Alemania hay trabajo” donde se repasa las novedades y los datos reales sobre el tema laboral de los jóvenes españoles en Alemania.

¿Entonces? ¿Hacemos maleta?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s