Crisis, destinos turísticos y análisis de clusters


Mercados a la baja

Foto: Javier Aroche

Las continuas crisis en el sector turístico han obligado a los destinos españoles a replantear modelos, estrategias competitivas y nuevas formas de cooperación entre los principales agentes turísticos.

Destinos como Canarias, Extremadura y Madrid apuestan por la mejora de su competitividad a través de la formación de clusters turísticos. En el artículo revisaré los factores que motivaron la formación de estos clusters.

Crisis del sector

Los primeros efectos de la crisis en el turismo comenzaron a mediados del 2000.  Ya desde el tercer trimestre del 2004, Exceltur advertía que el incremento en los niveles de demanda turística durante la temporada estival no había frenado la “caída de la rentabilidad empresarial” (Claves del Trimestre, No. 10, Octubre 2004).  En definitiva, Exceltur hacía un llamado a la transformación del modelo turístico español “de la gestión del crecimiento a la gestión del cambio.”

Para el 2008 la situación del turismo español no parecía más alentadora.  Desde el blog de HotelJuice, Juan Sobejano hablaba de una “doble crisis” del sector, conformada por la crisis económica global y la aparición del Turismo 2.0.  El debate incluyó un tercer factor que no era nada nuevo:  la pérdida de competitividad del turismo de sol y playa frente a los nuevos destinos del Mediterráneo (Turquía, Marruecos, Túnez, Croacia y Egipto).

La lección sigue siendo muy clara: los destinos turísticos españoles (de sol y playa o de interior) no pueden competir por precio.  Las propuestas para salir de la crisis giraban entonces – y lo siguen haciendo- en torno al conocimiento, la diferenciación y la adopción de los nuevos modelos de comunicación, promoción y comercialización a través de la Web 2.0

Gestión del cambio

La crisis en el sector turístico ha demostrado que muchos destinos no estaban bien preparados para adaptarse a las nuevas condiciones de la demanda y el crecimiento de las TICs.  Las respuestas tradicionales ante la crisis han sido la reducción de costes y recorte de personal.  Sin embargo, algunos destinos se han percatado de la importancia de invertir en conocimiento e innovación como respuesta a los cambios.

Este es el caso de las islas Canarias, Extremadura y la Comunidad de Madrid que a raíz de los cambios estructurales en el sector y de las recomendaciones del Plan Turismo Español Horizonte 2020, decidieron desarrollar clusters o redes multi-agentes con el objetivo de mejorar la competitividad y sostenibilidad regional.

Análisis por región

En el análisis previo al desarrollo de los clusters, cada región identificó una serie de retos relacionados con el descenso de la demanda turística (efectos de la crisis a nivel global) y la consolidación de un nuevo entorno competitivo (crisis del sector).

Canarias se centró en los retos específicos para el producto sol y playa en el Acuerdo por la Competitividad y Calidad del Turismo en Canarias, entre los que destacan:

  • Mejorar la calidad paisajística y medioambiental del archipiélago
  • Renovar y adecuar la planta de alojamiento existente
  • Generar un sistema de información, promoción y formación profesional vinculado a la industria turística

En su Plan Estratégico, Extremadura marcó unas líneas de trabajo basadas en las nuevas tendencias de tipo social, como por ejemplo:

  • Personalización de productos turísticos a través de Internet
  • Autoformación y formación online de los profesionales del sector
  • Creación de plataformas tecnológicas compartidas por Pymes turísticas
  • Desarrollo de productos alternativos ligados al turismo de sol y playa
  • Creciente interés del sector del agroturismo

Finalmente, Madrid identificó las principales tendencias del sector y del segmento de turismo urbano:

  • Creciente competencia en precio, producto y tecnología
  • Importancia creciente de las vacaciones más cortas y frecuentes – “city break”
  • Aumento de las motivaciones alternativas al turismo de sol y playa
  • Importancia creciente del turismo de negocio (ferias, congresos)
  • Mayor sensibilidad de los turistas al valor obtenido en destino
  • Aumento de la importancia de las compañías “low cost” y de los canales de venta directos (Internet)
  • Importancia creciente del segmento de clientes de edad superior a los 45 años

Para hacer justicia a los tres clusters, he decidio publicar una entrada por caso.  De esta manera espero hacer más amena la lectura y presentar las plataformas online y las herramientas 2.0 que emplean estos clusters para facilitar la interacción de los agentes turísticos y fomentar la cultura innovadora.

  1. Cluster del turismo de Canarias
  2. Cluster turismo Extremadura
  3. Madrid Network cluster turismo

¿Conoces otros casos de clusters turísticos u otros ejemplos de gestión del cambio en el sector? Qué esperas para contarnos.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s