Cluster del turismo de Canarias


Uno de los aspectos más interesantes del Cluster de turismo de Canarias es su apuesta por el uso de las redes sociales como herramienta de difusión de los objetivos y acciones que inciden en la innovación del sector.  Atrás ha quedado la noción de que las políticas turísticas deben implementarse de arriba hacia abajo.

La Web del cluster es en sí misma una red social, que cuenta con 967 usuarios registrados. Cada usuario abre un perfil y puede proponer ideas o compartir información a través de blogs o bitácoras personales, así como subir fotos o vídeos sobre productos y servicios turísticos de Canarias.

Perfiles red social cluster de canariasLa noción de que la competitividad individual  está supeditada a la competitividad colectiva se ve perfectamente reflejada en la filosofía de esta red social.  Se pide que los perfiles de los usuarios sean “personales” para prevenir cualquier acción comercial o promocional directa.  Las propuestas se deben realizar en torno a la mejora de la competitividad turística de Canarias.

Si bien hay una estructura formal detrás del Cluster de turismo de Canarias, la Web se convierte en un espacio de relación abierta y plural entre los agentes del sistema turístico y facilita:

  • la transferencia del conocimiento
  • la cooperación colectiva
  • la creación de agrupaciones innovadoras (territoriales y de producto)

grupos de la red social cluster canarias

Algunos de estos grupos ya existían antes de la puesta en marcha del cluster y otros se han desarrollado en este espacio.  La comunidad se enriquece tanto de los miembros con muchos años de experiencia en el sector, como de nuevos profesionales que plantean propuestas innovadoras.

Aunque el eje de la comunicación es la plataforma online, la oficina técnica del cluster fomenta también los encuentros presenciales a través del grupo “Entrenamientos para la Innovación”.  El objetivo es impulsar acciones de formación, cursos o talleres prácticos para las empresas turísticas.  Los miembros del cluster son los encargados de proponer temas de interés o de diseñar entrenamientos específicos.

Herramientas 2.0

grupo facebook cluster canariasAdemás de la red social propia, el Cluster del Turismo de Canarias se apoya en otras herramientas de la Web 2.0 que le permiten difundir su mensaje más allá de sus miembros.  El cluster cuenta con perfiles o grupos en los siguientes medios sociales:

  • Grupo de Facebook donde promueve el intercambio de ideas a través de foros bajo el lema “Por una renovación innovadora del Turismo de Canarias: ideas y acción”
  • Repositorio de enlaces en Delicious
  • Monitor RSS en Netvibes
  • Canal de Twitter @clusterturismo

Nota: Todas las imágenes son propiedad del © Cluster del Turismo de las islas Canarias, se emplean aquí con fines meramente ilustrativos.

Anuncios

4 comentarios en “Cluster del turismo de Canarias

  1. Pingback: Cluster turismo Madrid Network | Intwitivas

  2. Pingback: Cluster turismo Extremadura | Intwitivas

  3. Pingback: Tweets that mention Cluster del turismo de Canarias | Intwitivas -- Topsy.com

  4. Pingback: Crisis, destinos turísticos y análisis de clusters | Intwitivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s