Cluster turismo Madrid Network


cluster turismo comunidad de Madrid

  • Año: 2009
  • Web: http://www.madridnetwork.org/red/turismo
  • Miembros: 64 socios (empresas, instituciones y universidades)
  • Forma Jurídica: Asociación Empresarial de Interés General, sin ánimo de lucro

El Cluster Turismo forma parte de la red público privada Madrid Network, que tiene como objeto posicionar a la Comunidad de Madrid entre las 10 regiones más avanzadas del mundo.  Si se consideran las asociaciones de todos los sectores estratégicos que conforman la red, los socios de Madrid Network suman un total de 580, entre Pymes, centros de investigación, universidades y parques científico-tecnológicos.

Si bien la iniciativa Madrid Network inició en el 2007 como resultado del Plan de Innovación Empresarial de la Comunidad de Madrid (2006-2009), el cluster específico del sector turísmo ha sido uno de los que más recientemente se han integrado a la red.  Para formar el cluster de turismo, primero se identificaron los productos turísticos que conforman la oferta de la Comunidad de Madrid y que incluyen:

  • Turismo cultural
  • Turismo deportivo
  • Turismo de compras
  • Turismo de negocio
  • Turismo de ocio (se refiere al principal motivo de viaje: ocio/vacaciones)
  • Otros tipos de turismo (gastronómico, taurino, de moda, verde, lingüístico, de salud, universitario, entre otros)

También se identificaron los principales mercados de origen de turistas nacionales (Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana) e internacionales (Francia, Italia, Portugal y Reino Unido). Y se definieron los subsectores que formarían parte de la red empresarial, para su reconocimiento como AEI (Agrupación Empresarial Innovadora) por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al igual que el Cluster de Extremadura.  Entre los principales subsectores destacan:

  1. Contenidos y servicios turísticos: Museos, galerías de arte, recursos culturales y naturales, entidades/actividades deportivas, grandes centros comerciales/boutiques, ferias y eventos, ocio (conciertos, musicales, parques de ocio) y restauración.
  2. Alojamiento: Hoteles, apartahoteles y casas rurales.
  3. Servicios de transporte: Aéreo, ferrocarril, autobús de línea, taxis, alquiler de coches, alquiler autobuses, autobuses turísticos y limusinas.
  4. Canales de comercialización / Intermediación: Touroperadores, agencias tradicionales, agencias on-line, soluciones IT (bookings, entre otros).
  5. Instituciones de apoyo: Organizaciones de turismo, universidades / centros especializados y ayuntamientos.
  6. Industria y servicios de apoyo: Publicaciones, servicios financieros, medios de pago, servicios IT (hosting, dominios, diseño de páginas Web, etc.), comunicación y televisión.

Entre los principales proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha el cluster de turismo Madrid Network, destaca la iniciativa Check Out en hoteles vía SMS, que permite a la clientela agilizar su salida de los hoteles a través de un mensaje de teléfono móvil y sin pasar por recepción.  También destaca la traducción de menús de restaurantes.

En cuanto a la generación de nuevas oportunidades de negocio, se planea fomentar el turismo médico, incrementar el turismo idiomático (aprendizaje de Español) y apoyar el desarrollo de nuevos camos de golf público.

Con respecto a la influencia de las redes sociales en el turismo, se hecha en falta que Madrid Network no cuente con una plataforma on-line de comunicación entre empresas y entidades asociadas (ver el caso del Cluster de Canarias), ni con un planteamiento específico sobre la promoción de productos turísticos a través de la Web 2.0.

Parece ser que el planteamiento está orientado a fomentar las sinergias entre las empresas del sector, las instituciones educativas y las entidades públicas bajo el liderazgo de grandes jugadores del turismo internacional como Amadeus, American Airlines, Europcar, Iberia o Lastminute.com. La presencia de estas grandes empresas en Madrid Network refleja el alto nivel de competitividad de Madrid como destino turístico.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Cluster turismo Madrid Network

  1. Pingback: Crisis, destinos turísticos y análisis de clusters | Intwitivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s