Ranking de popularidad de las redes sociales


 

Hace unos días leí un artículo en el blog de Territorio Creativo en el que se hablaba de los nuevos proyectos de antiguos empleados de Facebook y Google. Como era de esperar, han desarrollado herramientas nuevas para cubrir vacíos en el mercado con la intención de hacernos la vida más fácil. Os remito al post para que veáis por donde van los tiros…

Esto me ha hecho preguntarme qué Redes Sociales son las más populares en la actualidad y he encontrado este ranking con las quince más populares. Tengo que reconocer no soy usuaria de la mayoría de ellas y me he propuesto investigar un poco para ver qué me estoy perdiendo. Compartiré aquí los resultados de mi pequeña investigación, empezando por el trío ganador.

Logo FB1. En el número uno, Facebook, la red social por excelencia.

Creada por Marc Zuckerberg, originalmente se concibió como un sitio de contacto para los estudiantes de la Universidad de Harvard.

En realidad la idea es bastante sencilla: el servicio permite realizar búsquedas de amigos y compartir con ellos fotos, vídeos, enlaces y mensajes privados, chatear, invitar a eventos y sobretodo, jugar.

Además, la empresas pueden registrarse como tales y crear las conocidas Fan Pages- ahora llamadas Facebook Fan Pages, que cambiaron el “Hazte fan” por “Me gusta”.

Me parece interesante recordar que una empresa debe darse de alta en esta modalidad y no con un perfil personal. Las razones son varias.

En primer lugar porque crear un perfil para una empresa vulnera los derechos de protección de datos de los consumidores. Y aquí os dejo un par de cláusulas al respecto:

“3. Si obtienes información de los usuarios, deberás obtener su consentimiento previo, dejar claro que eres tú (y no Facebook) quien recopila la información y publicar una política de privacidad que explique qué datos recopilas y cómo los usarás.

4. No debes crear ni incluir en tu página ninguna función que identifique qué usuarios la visitan” (www.facebook.com).

Pensad en la cantidad de información que se puede recopilar en nuestros perfiles: dirección de email, dónde vivimos, dónde estudiamos, qué hacemos en nuestro tiempo libre, música, libros, películas… Amén de la cantidad de fotos a las que no deberían tener acceso.
Con las FB Fan Pages, toda esta información está vetada para las empresas.

Pero éstas Páginas presentan varias ventajas respecto a los perfiles.

Para empezar no tienen un límite de usuarios. En los perfiles no se pueden tener más de 500 amigos. Esto no sucede así en las páginas.

Proporciona estadísticas de uso que dan cifras exactas sobre la manera de interactuar de los fans.

Las Páginas son públicas e indexables en los buscadores.

Y además permiten la instalación de apliciones para personalizar tu página y enlazar con tu site 2.0. o tu blog, twitter, youtube y flickr. También posibilita hacer promociones y encuestas.

Ah, y lo más importante. La página, al igual que el perfil es GRATIS.

Y un par de datos para acabar con Facebook. Cuenta en la actualidad con más de 500 millones de usuarios, 83 millones de fotografías y 500.000 aplicaciones en el sitio (www.alexa.com).

twitter2. En segunda posición, Twitter.

Es la página lider de microblogging. Consiste en dejar mensajes de no más de 140 caracteres, entre los que se pueden incluir enlaces a otros contenidos.

El gran atractivo de esta red social es que permite la conversación a tiempo real. Asimismo proporciona información valiosa a través de la red de contactos: acciones, campañas, opinión sobre productos, etc.

Los usos que se le pueden dar son variados; seguir a profesionales del sector, compartir noticias o estar en contacto con nuestros clientes.

Pear Analytics analizó el contenido de 2.000 tweets durante un periodo de dos semanas y obtuvo los siguientes resultados:

uso twitter

Fuente: http://www.wikipedia.org

Aunque en principio los resultados no son muy esperanzadores, con una mayoría de mensajes controvertidos o directamente sin sentido, lo cierto es que la red de contactos es lo que va a dar estructura a nuestra página, de manera que sólo recibiremos los tweets de aquéllos usuarios elegidos por nosotros.

Según la consultora Burson-Marsteller, el 77% de las empresas Fortune 100 ya utilizan Twitter.

Este estudio concluye que, a pesar de que la primera red social es Facebook, las empresas prefieren utlizar Twitter.

Para finalizar, os dejo con algunas cifras del mes de enero, extraídas del blog Alt1040:

  • 105,779,710 usuarios registrados.
  • 180 millones de visitantes mensuales al sitio.
  • 300 mil nuevos registros al día.
  • 60% del crecimiento de Twitter es fuera de Estados Unidos.
  • 3 mil millones de peticiones al API de Twitter al día.
  • 37% de los usuarios activos de Twitter actualizan desde un teléfono móvil.
  • 55 millones de tweets son enviados cada dia, la gran mayoría son públicos.
  • Se hacen 600 millones de búsquedas al día.

myspace

3. Y en tercer lugar, Myspace.

Creada en el año 2003, esta red es conocida fundalmentalmente como plataforma de lanzamiento para grupos musicales.

Vídeos de conciertos, listas de canciones, fotos de los grupos y fechas de las giras suelen conformar el perfil de los usuarios.
Es una red social con mucha aceptación en Estados Unidos gracias a su streaming legal y gratuito.

Aun así, si bien es cierto que esta página fue muy popular durante sus primeros años de vida y dio a conocer a bandas como Artic Monkeys, Kate Nash o Lilly Allen, también lo es que en la actualidad pasa por uno de sus momentos más delicados.
Myspace ha intentado atraer nuevos usuarios renovando su imagen y ofreciendo nuevas aplicaciones, pero parece que nada de esto ha servido y News Corp la ha puesto en venta.

Lo cierto es que la mayoría de noticias recientes que he encontrado sobre esta red social hacen referencia a su situación y a los diferentes compradores interesados.

Se habla de despidos masivos y del abandono de su presidente, Courtney Holt.

Los rumores dicen que Zynga, la empresa californiana desarrolladora de juegos sociales en linea, querría hacerse con Myspace. Hablan también de su negativa a pagar en acciones, como pide News Corp.

Otras noticias hablan de Herzio, una plataforma made in Spain, como potencial sustituta de Myspace. Su propósito es el mismo, pero la diferencia es  la integración de esta aplicación en el gigante Facebook.

Todo un culebrón empresarial al que valdrá la pena seguir la pista.  Habrá que ver en qué posición se encuentra Myspace en los rankings venideros.

Y con esto os dejo por ahora; en unos días seguiremos revisando otras de las redes sociales más populares.

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8 comentarios en “Ranking de popularidad de las redes sociales

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