La cooperación dentro de los proyectos de innovación turística: Invattur


La globalización y la innovación en el uso de las nuevas tecnologías han significado un cambio en las relaciones entre los actores que participan en los destinos turísticos. La estructura habitual donde administración y empresas turísticas trabajaban codo a codo para crear una oferta, competitiva respecto a otros destinos, integrando, al mismo tiempo dicho destino en una marca que la posicionase en el mercado, ha evolucionado. Ahora, es necesario la creación de estructuras más flexibles y con mayor participación del sector, mediante relaciones puntuales en función de las estrategias de marketing para diferentes segmentos. Cuando dentro de un destino se forma una interacción entre los agentes implicados (empresas, administración turística, oficinas de turismo, población local), existe una posibilidad de colaboración y generación de conocimiento que beneficia a todos y que a la vez que permite llevar a cabo estrategias más adecuadas a la demanda y de manera más flexible.

Diversos estudios sugieren que puesto que el conocimiento se encuentra cada vez más conectado, la innovación se da mejor entre las relaciones de grupos y organizaciones basadas en la colaboración. Los procesos de innovación en red destacan por encima de formas más jerarquizadas o basadas en el mercado, ya que tienen ventajas distintivas para crear y compartir conocimiento. En este sentido, existen experiencias en destinos donde la innovación ha surgido a partir del liderazgo de uno de los agentes – en la mayoría de los casos, el ente local de promoción turística – pero que mediante una colaboración en red ha permitido alcanzar la implantación de proyectos de innovación.

Como ejemplo interesante puedo mencionar el papel realizado en la Comunidad Valenciana por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT.TUR), el cual es un centro concebido como una plataforma de encuentro de todos los agentes del sector turístico y que tienen como objetivo la  mejora de la competitividad y sostenibilidad del modelo turístico de la Comunidad, a través del desarrollo de proyectos de I+D+i y de la adaptación a las nuevas tendencias del mercado turístico en todas sus vertientes.

Uno de los proyectos realizados por el Invat.tur relacionado con el aprovechamiento de las redes en los destinos es el de “Travel Open  Apps Invat.tur”. Liderado por la Consellería de Turisme de la Comunitat Valenciana e Invat.tur. El proyecto pretende desarrollar las capacidades de gestión de la propia promoción, el marketing, la capacidad de distribución y la fidelización, consiguiendo así una mejora de la competitividad/rentabilidad. Todo esto desde un enfoque integrador, en el que uno de sus componentes, las herramientas de código abierto, serán puestas a disposición de todo el sector, no sólo valenciano, sino nacional y mundial. Y, de esta forma, conseguir una serie de sinergias y dinámicas que ayuden a un desarrollo más dinámico y multiplicado de modo que los beneficios sean mayores para todos.

El pasado 25 de febrero fue realizado el foro TCV este año dedicado a la distribución turística. El foro, organizado por el Invat.tur dentro del marco de la séptima edición de la Feria Internacional de Turismo de la Comunitat Valenciana TCV 2011 analizó  la evolución, los retos y oportunidades de la distribución de la mano de altos directivos en este ámbito con el fin de conocer las estrategias que se plantean en el sector turístico. El foro sirvió de escenario para que los profesionales turísticos pudieran conocer y comprobar el funcionamiento de Travel Open Apps, anteriormente la plataforma había sido presentada oficialmente en Fitur.

Hoy les dejo con la presentación del proyecto, en mi siguiente post estudiaremos a fondo las utilidades de la herramienta así como las aportaciones que puede ofrecer a la distribución turística para la Comunidad, aprovechando que ya ha sido iniciada su fase de  implantación.

Anuncios

3 comentarios en “La cooperación dentro de los proyectos de innovación turística: Invattur

  1. Pingback: Proyectos de innovación turística: Travel Open Apps | Intwitivas

  2. Gracias David!

    Siempre he considerado importante la labor del Invattur no sólo por su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías como herramientas para lograr un desarrollo turístico sostenible, sino también, como eje de conexión de los diferentes actores involucrados en este proceso, en trabajo en equipo, la colaboración es la base de una eficiente planificación de los destinos.

    Seguro que aún queda mucho por hacer en la Comunitat y poco a poco todo irá tomando forma…

    Y no te preocupes, algunas preguntitas de dejaré caer próximamente 😉
    Un saludo!

  3. Hola Alfonsina, gracias por los comentarios hacia el proyecto y hacia el propio Invat.tur.

    Llevamos poco tiempo funcionando, aunque no por ello son pocas las cosas que tenemos en marcha. Sin duda, la visión de la colaboración y la cooperación está en nuestro día a día: “Nosotros es más que yo” que nos gusta transmitir. Y sí, Travel Open Apps es un buen ejemplo de ello.

    Cualquier cosa que necesites para futuras entradas, ya sabes donde estamos.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s