Nuevos perfiles profesionales en el turismo


Nuevos perfiles profesionales en el turismo

Mike Licht, Notionscapital.com, creative commons

La Web 2.0 ha supuesto un gran cambio en el escenario del marketing de los destinos turísticos.  En la actualidad los turistas y viajeros disponen de acceso inmediato a información sobre destinos, formas de transporte, alojamiento y oferta complementaria.

Al mismo tiempo, pueden comprar en línea servicios como: billetes aéreos, noches de hotel o paquetes turísticos. La enorme difusión de información a través de los medios sociales ha transferido poder de los proveedores hacia los consumidores.

Actualmente, los turistas pueden recomendar o criticar los destinos y sus servicios turísticos a través de los blogs y las redes sociales; permitiendo, a su vez, que los destinos puedan identificar mejor los gustos y los intereses de su clientela. La revolución generada por los contenidos de los usuarios abre nuevas áreas de oportunidad para la industria del turismo, pero también nuevos desafíos.

Uno de los desafíos más evidentes es la escasez de profesionales del turismo que cuenten con formación y capacidades para cubrir las necesidades de comunicación y marketing en el entorno de la Web 2.0.  La revista Expansión menciona los siguientes perfiles entre los más demandados por las empresas:

  • Gestor de comunidades online o community manager
  • Experto en marketing online o publicidad digital
  • Responsable de SEO o SEM
  • Analista de medios sociales
  • Redactor de contenidos creativos online
  • Programador de aplicaciones móviles

Algunos de estos perfiles tienen un carácter más técnico y con gran orientación hacia la informática, el marketing y la comunicación.  Sin embargo, los profesionales del turismo nos enfrentamos al reto de renovarnos o quedar al margen de estas nuevas oportunidades laborales.

Si bien, muchos profesionales del turismo tienen vasta experiencia en la atención directa al turista, hace falta adquirir conocimientos sobre cómo comunicarse con los turistas en el entorno 2.0, así como aprovechar la retroalimentación inmediata del canal online.

La pregunta que queda por hacer es ¿cómo se están adaptando los profesionales del turismo a estos nuevos perfiles?  En la categoría de Profesionales del Turismo, compartiremos las experiencias de mujeres y hombres que apuestan por renovarse y las estrategias que están aplicando para insertarse en la nueva realidad del sector.

Si quieres compartir tu historia y difundirla a través del Blog Intwitivas, no dudes en dejar un comentario o contactarnos en nuestra página de Facebook o canal de Twitter.

Anuncios

5 comentarios en “Nuevos perfiles profesionales en el turismo

  1. Pingback: Nuevas tecnologías y Turismo | Intwitivas

  2. Pingback: La comunicación de los destinos en las redes sociales | Intwitivas

  3. Pingback: ¿Cómo nos reinventamos a nivel individual para innovar en el turismo? | Intwitivas

    • Hola José,
      Gracias por pasarte por Intwitivas. Verdaderamente es un reto para estudiantes y profesionales del turismo el adaptarse al entorno 2.0, esperamos contribuir a sensibilizar sobre el tema y aportar lo que vamos aprendiendo. Estaré atenta a tu iniciativa de turismo verde.
      Saludos,
      Paola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s