Ranking de redes sociales (II)


Amistad Imagen: Giselle Salas

Tal como os dije, seguimos echando un vistazo a las redes sociales más populares del momento:

Logo Linkedin4. Esta plataforma está orientada a la relaciones laborales y basa su funcionamiento en la teoría de los seis grados de separación, según la cual dos personas de cualquier lugar del planeta se conectan a través de seis enlaces comunes. Si se traslada esta hipótesis al mundo del trabajo, se obtiene una extensa red de contactos potecialmente productiva.

La página ha ido evolucionando desde su creación en 2003 y en la actualidad incluye aplicaciones tan dipares como Reading List; para compartir libros, Sondeos; para recopilar datos, WordPress; para compartir contenidos de tu blog, o Tweets; para acceder a las conversaciones de esta plataforma.

Entre las utilidades del servicio destacan:

– Aumentar la red de contactos profesionales.

– Proporcionar un curriculum completo y recomendaciones.

– Conectar con otras aplicaciones, como Twitter, para mantener un perfil dinámico.

– Compartir conocimientos y actividades en tiempo real

A día de hoy, es la red de contactos profesionales más ultilizada del mundo, superando los 100 millones de usuarios.

 

5. Ning LogoEsta plataforma (que la verdad, no conocía), permite crear sitios web y redes sociales en torno a una causa o temática específica. También es muy utilizada por profesores para crear recursos educativos.

El origen de su nombre es la palabra china Ning (寧) que significa “paz”.

El sitio ofrece múltiples plantillas de diseño y permite compartir fotos y vídeos.

En la  Wikipedia se comentan algunos de sus puntos débiles :

  • Falta de características para compartir archivos.
  • Falta de integración con gestión de suscripciones.
  • Falta de plataforma para comentarios por estado actualizado.
  • Falta de opciones que permitan al administrador elegir qué usuarios pueden subir archivos.
  • Falta de gratuidad, ya que se tienen recursos limitados de almacenamiento y ancho de banda en comparación con otras redes sociales.
  • Falta de busqueda de miembros y redes, solo se puede accerder por invitaciones al correo.
  • A partir de Julio de 2010; se dejó de brindar el servicio gratuito a los creadores de redes sociales.

Logo Tagged6. Esta red social es muy similar a Facebook y mucho más popular en Estados Unidos que en nuestro país.
En la actualidad cuenta con más de 100 millones de usuarios.

Las funcionalidades son prácticamente las mismas que las de FB, permitiendo, una vez registrado, compartir fotos, vídeos, mandar regalos virtuales, jugar, etc.

 

Classmates logo

7. Una de las redes sociales más antiguas, fundada en el año 1995.

Tampoco la conocía y debo decir que es una de las que más me ha sorprendido para bien. Mirad que interfaz más chulo (es dinámico):

ClassmatesAunque la idea original del sitio era poner en contacto a antiguos compañeros de guardería,colegio, instituto, universidad, etc, la página ha evolucionado hacia un contenido basado en la nostalgia de los tiempo pasados.

Desde su página principal se puede acceder a películas, radio, revistas, anuncios y citas históricas de otras décadas.

El registro básico permite obtener información general sobre encuentros de ex-alumnos, pero no el contacto directo entre miembros. Para ello hay que pagar el servicio premium.

Esta práctica no está exenta de controversia, puesto que existen varias demandas referentes a la gestión de las cuentras gold del sitio.

Por una lado, las suscripciones se renuevan de manera automática al final de cada ejercicio, sin consultar al usuario.
Por otro, es habitual que el sitio mande emails a los usuarios anunciando que un ex-compañero intenta contactarlo cuando esto no es verdad, consituyendo casos de fraude. Finalmente, otra práctica que algunos consideran abusiva es la prohibición de intercambiar direcciones de emails, teléfonos o direcciones para impedir el contacto fuera de la página.

A pesar de todo, la evolución del sitio me parece original y un plus para sus usuarios.

 

Logo Hi58. Hi5 es otra red social tipo FB o Tagged.
Cuenta con unos 80 millones de usuarios, ubicados en su mayoría en América Latina.

Aquí os dejo en qué se diferencian de su competencia. Según ellos, claro:

Hi5

 

 

 

 

 

 

MyYearbook9. En novena posición tenemos MyYearbook.

Más de lo mismo: perfiles, contactos, fotos, ligoteo, juegos… Con una pequeña curiosidad: la utilización de dinero virtual (lunch money, a la manera escolar) para el envío de regalos a nuestros contactos.

 

Logo meetup10. Y para acabar con el Top10, Meet-up

Una iniciativa interesante similar a Ning en el sentido de que pretende agrupar a la gente por intereses comunes.

Sin embargo, el objetivo final de la plataforma es la reunión de los participantes en localizaciones concretas.

Basta con introducir el código postal y el tema de interés y el sistema ayuda a organizar un encuentro cerca del lugar.

Esta ha sido otra de las gratas sorpresas que me he llevado al hacer esta pequeña investigación. Me encanta que, en última instancia, el encuentro con personas afines tenga lugar en un bar u hotel o lo que sea, ante la tan virtualidad

Y con esto termino mi serie sobre redes sociales. Espero que os haya gustado.
Si creéis que me he dejado alguna importante o queréis compartir alguna experiencia, estaré encantada de leeros por aquí.

Anuncios

2 comentarios en “Ranking de redes sociales (II)

  1. Pingback: Nuevas tecnologías y Turismo | Intwitivas

  2. Pingback: ¿Cómo nos reinventamos a nivel individual para innovar en el turismo? | Intwitivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s