¿Cómo nos reinventamos a nivel individual para innovar en el turismo?


 

Renovación, turismo, nuevas tecnologías, innovación

Fotodiagramas

En el sector de los viajes y el turismo se habla mucho de la reinvención de los destinos, a raíz de la enorme competencia a nivel global y de los cambios cualitativos en la demanda turística.  En Intwitivas queremos trasladar las nociones de reinvención, adaptación y renovación al ámbito de las y los profesionales del turismo.

Es decir, ¿cómo nos reinventamos a nivel individual para contribuir a la innovación del sector? Esta pregunta se desprende del artículo que escribí hace un par de días sobre los nuevos perfiles profesionales en el turismo en el entorno de la Web 2.0 y la creciente influencia de las redes sociales.

¿Has dejado la máquina de escribir por el teclado?

Es indudable que sí.  Ya hace tiempo que dejamos la máquina de escribir por el teclado de los ordenadores o de los portátiles.  Pero ese cambio no solo fue un gesto de carácter técnico, sino que nos obligó a pensar en nuevas posibilidades para escribir contenidos y difundirlos.

Ahora ya no vemos al ordenador como un reto, sino como una herramienta básica de trabajo.  ¿Está pasando algo similar con la Web 2.0 y la revolución de los medios sociales?  Yo creo que sí, las herramientas de trabajo ahora incluyen a las redes sociales más populares (ver los rankings I y II que investigó Angels), donde leemos comentarios, recomendaciones e historias relacionadas con productos turísticos, empresas y destinos.

También nos informamos sobre tendencias del sector, nuevas aplicaciones que se emplean en los viajes y el turismo y contenidos originales en los que las personas que viajan cuentan sus experiencias y expresan opiniones sobre sus gustos, expectativas y aspiraciones.

Los cambios son tan rápidos, que incluso estamos dejando atrás el teclado de los ordenadores por las pantallas táctiles de los móvilels y los tablets. Pero independientemente del soporte tecnológico y de los aspectos técnicos de cómo usarlos, lo fundamental para las y los profesionales del turismo es descifrar el por qué las personas se comunican de esta manera. Y entender las implicaciones que tiene la comunicación 2.0 en nuestro trabajo en el día a día.

¿Cómo te adaptas a la Web 2.0?

Para averiguar cómo se están adaptando los profesionales del turismo a las nuevas necesidades de marketing y comunicación 2.0, vamos a realizar entrevistas a profesionales que conocemos y a utilizar las plataformas online para preguntar abiertamente estudiantes y profesionales que quieran compartir su historia.

Para facilitar la participación de estudiantes y profesionales del turismo, abrimos un foro en nuestra página de Facebook.   Puedes acceder al foro titulado “Nuevos perfiles en el Turismo” través de este enlace.  Además de contarnos un poco sobre ti y el lugar donde trabajas, te agradeceremos que incluyas los siguientes puntos:

1. ¿Cuál es el reto profesional al que te enfrentas?
2. ¿Qué acciones  has realizado en cuanto a formación / capacitación en medios sociales y turismo?
3. Sugerencias o recomendaciones que le darías a otros estudiantes o profesionales como tú para adaptarse al entorno 2.0

La finalidad de compartir estas experiencias es muy simple: proporcionar ejemplos reales y cercanos de profesionales del turismo que se reinventan para innovar en el sector.  El cambio en el turismo lo hacemos las personas. ¿Y tú cómo contribuyes a este cambio?

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s