Entrevista a Mario Schumacher Community Manager de Galaxtur


Comienza el mes de abril y aprovechamos para inaugurar la sección de Profesionales del Turismo con una entrevista realizada a través de nuestro canal de Twitter y correo electrónico a Mario Schumacher, community manager de Galaxtur en la provincia de Alicante.  Le preguntamos sobre sus proyectos profesionales, la formación que ha adquirido en Web 2.0 y las tendencias que observa en el turismo de la Costa Blanca.

Un/a profesional del turismo en el contexto de la Web 2.0 debe “escuchar, aprender, probar, cometer errores, ser diferente, cada uno trazar su camino, ayudar, ser positivo, transparente y siempre  actuar con buena fe.”

Community Manager Galaxtur

Mario Schumacher

1. Cuéntanos un poco sobre tu proyecto en Mario-Schumacher.com El Social Media, Blogging  y Video Marketing me gusta tanto, que ya es una pasión mía. Con el blog personal quisiera transmitir novedades y especialidades de Calpe y la Costa Blanca o que puede interesar en el mundo de un Community Manager.

2. ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en la Costa Blanca – Calpe? Llevo 13 años en Calpe, pero me casé en Madrid ya hace 22 años con una Madrileña. Vivimos 10 años en Colonia (Alemania) y en el año 1999 nos mudamos a Calpe.

3. ¿Cuál es tu experiencia previa en el turismo o marketing? Estudié “Comerciante de seguros” – titulado por la Cámara de Industria y Comercio.  En 20 años como Corredor de Seguros aprendí bastante sobre relaciones públicas, marketing, etc. Para las oficinas de turismo  y ayuntamientos de Calpe y Colonia he hecho traducciones alemán-español y viceversa en varios actos oficiales durante los últimos 20 años. Fui príncipe del trifolio 2002 de Köln-Rodenkirchen y trabajo como embajador turístico para Colonia y en Calpe.

Lasse Rouhiainen (el mejor del video-marketing) presentó su libro “Webempresa 2.0” en el verano 2010 en el Invattur, Benidorm.  Compré el libro, lo leí practicando en 2 meses y renové mi profesión.  En octubre de 2010, realicé el curso de “Community Manager en la empresa” en la Universidad de Alicante (UA).

5. ¿Cómo organizas el trabajo en torno a tu proyecto de Community Manager y Social Media? Cada día planificando, leyendo, practicando, escuchando, retweeteando y compartiendo.

6. ¿En qué medios sociales desarrollas tu estrategia de marca personal o presencia online? En Twitter,  Facebook y Youtube.  Pero también en LinkedIn, Xing y comencé ahora en Tuenti.  No hay que olvidar las herramientas de geolocalización como Foursquare, Gowalla, Google-places o Facebook-Places.

7. ¿Qué profesionales del turismo o los medios sociales te inspiran en tu trabajo? ¿De quién aprendes? Visito muchos foros de la Universidad de Valencia, Adictossm, Fundesem, Invattur, CdT Comunidad Valenciana, Fiturtech, #cmua.  Tuve el placer de conocer a muchas personas que me han impresionado, como: Lasse Rouhiainen, Juan Merodio, Diego Pons, Alex Rubio, Israel García, Bere Casillas, José María Gil.  Pero también mis profesores de la UA como Oscar Carrión, Javier Jímenez, Mayte Vaño.  También hay que mencionar, que he aprendido mucho de unos compañeros del curso #cmua como Mariano Martín o Jóse Juan Díaz entre otros.

8. ¿Cuáles crees que sean las principales habilidades o capacidades que debe desarrollar un profesional del turismo en el contexto de la Web 2.0? Escuchar, aprender, probar, cometer errores, ser diferente, cada uno trazar su camino, ayudar, ser positivo, transparente y siempre actuar con buena fe.  El sentido de las redes sociales es en mi opinión dar valor a otros, ayudarles con vídeos, fotos y artículos interesantes, brindarles recomendaciones a través  de retweets y share (compartir).

9. ¿Qué tendencias observas en el turismo de Calpe y la Costa Blanca? En mi opinión personal funciona el turismo de sol y playa  durante 3-5 meses.  A los responsables del turismo les falta creatividad y pensar en otros mundos para el turismo de invierno.  Hay pocos hoteles que trabajan de manera seria en ese tema, como por ejemplo el Hotel AR Diamante Beach de Calpe, que recibe en invierno muchísimos equipos profesionales de ciclismo, que vienen por el clima extraordinario de la Costa Blanca. Otro ejemplo es el Olvia Golf para los futbolistas.

Hay otras cosas para probar en el sector turístico como los deportes extremos, que tienen el apoyo financiero de grandes empresas o poner algo único como por ejemplo una pista de esquí como la Xanadu de Madrid.  Un buen ejemplo es Mallorca, que de verdad hace buen trabajo para los meses fuera de la temporada estival.

10. ¿Cuáles son los retos para los profesionales del turismo en esta zona? Primero, analizar cómo se diferencian otros países, que en Estados Unidos, Asia, América del Sur ya han probado otras cosas innovadoras. ¿Por qué no preguntamos al turista, que no nos visita o que no vuelve? Y por supuesto al turista que es fiel con Calpe o la Costa Blanca.  En la opinión de nuestros visitantes falta la atención al cliente.  Esta crisis nos dejó claro que ha cambiado el comercio en general. Hay que dar buen servicio, que ya no se venden los destinos automáticamente. Escuché el otro día una tesis interesante, que en Inglaterra se denomina al personal de turismo “Service-personnel” y no funcionarios.

11. ¿Alguna recomendación para los profesionales que quieren hacer la transición del 1.0 al 2.0? Después de leer y practicar ese libro de Lasse Rouhiainen y participar en el curso de Community Manager de la Universidad de Alicante, he recibido varias ofertas de trabajo para ayudar a las empresas con el tema del Social Media. Confirmo que me ha abierto otros mundos y tengo el placer de conocer mucha gente  por las redes sociales, que piensan como yo. Las reservas en el sector turistico se realizan cada vez más por Internet (hoteles, coches de alquiler, vuelos, etc.).  Entonces ¿dónde hay que estar? Noté que las empresas todavía no están viendo la importancia de las herramientas 2.0.  Muchos tienen la opinión de participar porque lo hace la competencia y hay que estar, pero emplear las redes sociales y la Web 2.0 comienza con una estrategia seria!!!

12. Comentarios finales Si hace falta hablar de cifras para convencer a profesionales y emprendedores del turismo de la importancia de las redes sociales, les digo que Facebook tiene más de 12 miliones de miembros en España y más de 50% de los españoles acceden a Internet a través de su smart-phone.  En Twitter se transmiten cada día más de 115 millones de tweets.  Foursquare cuenta con más de 10 miliones de usuarios.  O en  Youtube cada día se suben muchos millones de vídeos.

Datos de contacto
Nombre:   Mario Schumacher
e-mail:      info@marioschumacher.com
Web:         www.marioschumacher.com
Twitter:    www.twitter.com/marioschumacher
FB:            www.facebook.com/mario.schumacher
Youtube:  www.youtube/marioschumacher1

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14 comentarios en “Entrevista a Mario Schumacher Community Manager de Galaxtur

    • Otro WOW. Miles de gracias María, haces que me ruborice. No sabia que tengo tantos amigos. Eso del profesional lo devuelvo, viceversa. Hasta pronto y un fuerte abrazo desde Calpe :))

    • Muchas gracias a ti amiguete y viajarcondiego.com
      Espero verte pronto u otra vez de casualidad en Sol de Madrid.
      Un abrazo desde Calpe; Mario :))

  1. Genial entrevista Mario, sin duda sabes como “permanecer humano”. Tus dotes como profesional de la comunidad, está fuera de duda, pero para mi lo más valioso son tu calidez, saber hacer, entusiasmo e ilusión, las mejores cualidades para crear algo realmente importante. También para que los demás crean en ti. Por cierto, gracias por la mención, pienso que no merezco estar entre esos nombre (no quiero ser hipócrita, pero pienso así) anyway, gracias y excelente entrevista de nuevo!

    • WOW Isra.
      Muchísimas gracias, escuchar eso de ti me enorgullezca muchísimo. Seriamente mereces estar allí, por tu honradez, carácter, humildad y diferenciarte por ser valiente. Por todo ello te tengo una gran admiración…., que no te cambies amigo “chalao”.
      Ahora mismo estoy viviendo las redes sociales con mucha pasión y además puedo confirmar que me ha regalado unos amigos reales, como tu. Aparte de ello he encontrado retos nuevos y una gran motivación de cambiar algo. Entiendo social media como participar y por supuesto ayudar. Espero que todo ello y nuestra amistad dure muchos años más :))

  2. WOW. Muchísimas gracias por esa entrevista y publicación Paola, Mª Alfonsina y Angels. Ha sido un gran placer de conoceros en la UA Universidad de Alicante. En Calpe os espero cuando podéis … :))

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