Etapas para una estrategia de Social Media Marketing aplicada a empresas y pymes turísticas-Parte I


Imagen: El blog de Senior Manager

Hoy en día, el éxito de una empresa o pyme turística no viene determinado sólo por un buen producto, servicio o recursos turísticos con los que cuenta, sino también por las estrategias que aplica y la capacidad que tiene de diseñar nuevas soluciones en un entorno económico internacional caracterizado por la globalización, el creciente poder de los clientes, el incremento de la competencia, un desarrollo tecnológico vertiginoso y una crisis económica mundial.

El escenario actual exige un nuevo cambio de las estrategias de gestión de las empresas para lograr una mayor competitividad de las mismas. Para ello, una de las principales herramientas a la hora de diferenciar y ser mas competitivos son las medidas llevadas a cabo en relación al marketing y a la promoción de la empresa turística. Y en este nuevo escenario la irrupción de las nuevas tecnologías  tiene un papel primordial en la evolución del modelo turístico tradicional.

Una estrategia de Social Media Marketing es la puesta en marcha, por parte de una empresa, de una estrategia de presencia en la web social o en los medios de participación social, para aprovechar un nuevo canal de comunicación que puede reportar a la empresa múltiples ventajas (Varela, 2010). La presencia hoy en día de una pyme turística en los medios sociales, debe ser una cuestión principal, y no acciones aisladas sin un objetivo ni un horizonte claro.

A continuación presento la primera parte de mi propuesta para la realización de una estrategia de Social Media Marketing para aplicar a las empresas y pymes turísticas que logre la mejora competitiva de las mismas:

El primer paso para fijar la estrategia es proponer una metodología a seguir, en la que se trabajen los siguientes puntos:

  • Estudiar a la competencia.
  • Realizar un análisis DAFO.
  • Plantear objetivos.
  • Diseñar las etapas.
  • Elegir las herramientas a utilizar.

Algo que se debe tener en cuenta antes de aplicar una estrategia de SMM, es que los medios sociales, no son medios en los que sirvan las reglas del marketing tradicional, ni son espacios en los que reproducir las típicas formas de publicidad tradicional. No se trata de interrumpir al usuario con los mensajes, se trata de ser y generar contenido lo suficientemente interesante para que el usuario elija nuestra marca.

 

Imagen: PUB-L-ISH

En este primer post presento las 2 primeras etapas para la aplicación de la estrategia de SMM. Hay que destacar que aunque se trate de un proceso secuencial, existen algunas acciones que pueden ser llevadas a cabo entre una etapa u otra.

1. Analizar.

Es necesario un análisis de la situación, en el cual se debe estudiar el posicionamiento de la empresa adquirido hasta la fecha en los medios, detectar la situación actual del la misma en la red. Indagar qué se dice de la empresa y cuál es el grado de implicación de los usuarios con ella. Con este paso, se pretende conocer quién habla de la marca y que se dice de ella.

También es necesario la realización de un análisis de las acciones llevadas a cabo hasta el momento por la empresa. Dentro del análisis interno es eficaz la realización de un análisis DAFO para conocer la situación actual de la empresa tomando en cuenta tanto los factores internos como externos vinculados a la identidad digital de la misma.

A la par se debe estudiar la situación de los competidores directos, con lo cual se puede detectar cómo es la identidad digital de estas empresas y comprobar qué es lo que se dice de ellas en los blogs y en las redes sociales. Además con este análisis se pueden generar oportunidades de benchmarking para aprender de las mejores actuaciones de los competidores y aplicarlas a la propia empresa turística.

2. Definir.

Hay que realizar un planteamiento de objetivos. Los objetivos pueden ser muy diferentes dependiendo del tipo de empresa a la que se aplique la estrategia, del reconocimiento de la marca, de la presencia y de la reputación online de la misma. Los objetivos planteados deben ser cualitativos y a su vez cuantificables, así cómo alcanzables y sobre todo medibles.

Entre los objetivos que puede proponerse una pyme turística se encuentran:

  • Generar notoriedad de la marca: Incrementando la presencia en la red y el reconocimiento de marca.
  • Mejorar la reputación de la empresa.
  • Generar tráfico hacia la web oficial.
  • Incrementar el nivel de interacción con los usuarios.
  • Posicionarse como referentes en el sector turístico a través de la generación de contenido.
  • Fomentar la fidelización a la marca.

Y para no cansarlos, en un próximo post continuaremos con las siguientes fases para la implantación de una estrategia de SMM: planificación, implantación y seguimiento. Piensen un poco en cómo podrían aplicar estas ideas en su negocio y ante cualquier duda o comentario ¡No duden en escribirnos!

Anuncios

2 comentarios en “Etapas para una estrategia de Social Media Marketing aplicada a empresas y pymes turísticas-Parte I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s