¿Qué es la geolocalización?


Geolocation Imagen por cvander bajo licencia CC

No lo busquéis en la RAE porque aunque los académicos sean modernos y hayan incluído muslamen y güisqui, hay que echar mano de la inteligencia colectiva para entender estos términos tecnológicos de nuevo cuño.

La geolocalización o georreferenciación es un concepto relativamente reciente que hace referencia a la identificación de una situación geográfica de manera automática.

Comenzamos a familiarizarnos con la idea gracias a Google Maps, que ofrece mapas de carreteras de todo el mundo, acompañado por imágenes tomadas en satélite.

Hoy en día la calidad de la información va más allá de identificar un posicionamiento en un entorno geográfico, sino que gracias a sistemas como el GPS y al desarrollo de mashups, se tiene la capacidad de proporcionar datos concretos de interés para el usuario: ofertas en un restaurante, el precio de una vivienda en venta, rutas de interés…

Esta disciplina, hasta hace poco exclusiva de especialistas en Sistemas de Información Geográfica (SIG), ha llegado al público general de la mano de las nuevas tecnologías asociadas a la Web 2.0.

Los dispositivos móviles juegan un papel clave en desarrollo de este llamado marketing de proximidad, según el cual la posición del individuo determina el tipo de ofertas e información que recibirá en su smartphone. En este vídeo se explican algunos puntos clave:

Estaréis pensando en la variedad de posibilidades que la geolocalización ofrece al sector del turismo.

Y así es. Os dejo una breve lista con algunas de las aplicaciones más conocidas:

  • mtrip, que ayuda a planificar el viaje de manera personalizada, proporciona un servicio de GPS y realidad aumentada, así como información actualizada de los puntos de interés. Permite compartir fotos y postales a través del correo y Facebook.
  • Layar, que no es específico para turismo, pero muy útil para encontrar información in situ. En este vídeo veréis su funcionamiento. ¡Es una pasada!

Existen más aplicaciones de realidad aumentada como esta: Wikitude, Junaio, etc.

  • Places Directory, de Google. Envía información del lugar en el que nos encontremos, facilitada por otros usuarios que previamente han estado allí. Incluye un sistema de puntuación.
  • Foursquare. No se trata de una aplicación de turismo, pero no quería dejar de comentarla porque es la red social por antonomasia relacionada con la geolocalización. Y ya sabéis cuánto me gustan las redes sociales…
    Su funcionamiento consiste en ir marcando y comentando de una manera lúdica los sitios que el usuario visita. De esta manera se van ganando puntos, bonus y medallas, de forma que surge una especie de “competición” entre los participantes. Ya son muchos los negocios que premian con descuentos especiales a los usuarios de esta red social por hablar de ellos. Con esto podéis imaginaros la gran influencia que ejerce.

Para finalizar, os remito a un par de noticias referentes a dos ciudades españolas que ya han creado sus aplicaciones de realidad aumentada para dar a conocer sus recursos.

Una es Segovia, que ofrece el servicio desde principios de año. Y la otra Santiago, que a penas lleva una semana funcionando.

¿No os parece alucinante y prometedora esta tecnología?

Anuncios

6 comentarios en “¿Qué es la geolocalización?

  1. Pingback: Realidad aumentada y geolocalización | Tecnología actual y futura

  2. Pingback: Nuevas tecnologías y Turismo | Intwitivas

  3. Muy buen post. Muy explicativo.

    El sector de la geololicazión esta creciente muy rápido y estan saliendo otros servicios y aplicaciones que construyen sobre ella. Nosotros pensamos que hay que crear una capa de valor sobre la geolocalización y por ello creamos Lowffer. Una red social de recomendación local para experiencias de compra.

    Os dejo unas invitaciones privadas:
    http://www.lowffer.com/index.html?invite=PXq2L

    Esperamos que lo podais probar y nos deis vuestro feedback. Dentro de pocos días sacamos una app para Android.

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s