La comunicación de los destinos en las redes sociales


 

Vistas de la playa de Santa Cristina

Por: Jl.cernadas

Hemos comentado previamente cómo se comunican las personas que viajan a través de los medios sociales.  Comparten sus experiencias mediante blogs o bitácoras de viaje; muestran fotos de sus viajes en Facebook o suben álbumes enteros en Flickr; cuelgan vídeos en YouTube; envían actualizaciones de los lugares que visitan a través de su canal de Twitter; escriben recomendaciones de hoteles y restaurantes en sitios como TripAdvisor, entre otros.

Turismo y Web 2.0

RubiStarrDesigns.com / Por: Creatingkoan

En resumen, las personas que viajan producen contenidos y conversan entre ellas sobre intereses comunes.  En medio de esas conversaciones se encuentran los lugares visitados, es decir, los destinos turísticos y toda una serie de atributos con los que se les identifica: su clima, sus atractivos, su paisaje, su gastronomía, su gente.

¿Y cómo participan los destinos en estas conversaciones? ¿Siquiera escuchan los comentarios que hacen referencia a ellos? ¿Responden a estos comentarios? Desde luego que sí.  Los destinos turísticos también se comunican, porque detrás de los destinos hay personas. Todo un equipo de profesionales que de alguna u otra forma cubren las funciones de marketing, comercialización, promoción y desde luego, comunicación en el entorno 2.0.

Se trata de esos nuevos perfiles profesionales en el turismo, que incluye a gestores de comunidades o Community Managers (CM), redactores de contenidos Web, especialistas en Marketing online, etc.  Sus funciones son tan complejas como la comunicación humana.  De manera resumida, deben escuchar, asimilar la información, brindar retroalimentación y facilitar el intercambio de ideas.

Las personas buscamos conectar a través de las redes sociales

Por: Hamed Saber

En el fondo, lo que buscamos en las redes sociales es conectar.  Usar la tecnología para relacionarnos con otras personas.  Por eso esperamos que cuando los destinos turísticos participan en las conversaciones, las personas que hay detrás (técnico/a de la oficina de turismo, gestor/a de destinos, CM) nos hablen de manera honesta, aporten sugerencias, resuelvan nuestras dudas y fomenten la comunicación entre usuarios.

En el espacio digital de las redes sociales, la tecnología es mera excusa para encontrar humanidad del otro lado de los perfiles – ya sean individuales, empresariales o de los destinos turísticos.

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4 comentarios en “La comunicación de los destinos en las redes sociales

  1. Exacto! me parece que la sinceridad de los que están del otro lado de la “tecnología” que sea es esencial para que estas herramientas sigan creciendo y confiemos más y más en ellas.

    • Así es Vic, si a nivel individual participamos en los medios sociales de manera honesta y auténtica, debemos hacer lo mismo al representar a una empresa o a un destino turístico para generar confianza. Saludos!

  2. Buen artículo, enhorabuena.
    Como patata viajera puedo confirmar que escucho mucho a las opiniones y comentarios de los viajeros.
    Como responsable de comunicación online confirmo que ser honesto y transparente son unas de las reglas básicas.
    Os sigo..un fuerte abrazo; Mario :))

    • Hola, Mario. Yo también me identifico con las necesidades de los viajeros, porque me gusta mucho viajar. Y desde luego para participar como profesional en la comunicación 2.0 hay que tener empatía y conversar con la gente como iguales. Gracias por seguirnos y por tus aportaciones!

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