Proyectos de innovación turística: Travel Open Apps


En un post anterior comentaba la relación creada a través de la colaboración entre los agentes turísticos de los destinos y la importancia de esta para llevar a cabo proyectos de innovación y de esta forma desarrollar destinos más competitivos. Como un caso de éxito había mencionado en trabajo llevado a cabo por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) y la puesta en marcha de su proyecto Travel Open Apps, una nueva herramienta informática para la distribución integral de producto turístico desarrollada a través de la colaboración del sector público y privado en la Comunidad Valenciana.

Mas concretamente, Travel Open Apps es una herramienta de código abierto donde las compañías que ofertan servicios y productos turísticos de la Comunidad Valenciana (hoteles, apartamentos turísticos, AAVV, campings, alojamiento rural, restaurantes, oferta complementaria, etc.) podrán disponer de una serie de herramientas que le permitan acceder y gestionar de mejor forma su inventario con adecuadas estrategias de revenue, la gestión propia de los CRS’s (Central Reservation Systems) e IDS’s (Internet Distribution Systems) y/o la creación de webs avanzadas. Se trata de un proyecto dinamizador, con un enorme potencial de transformación en el sector, que  pretende lograr unos altos niveles de competitividad y rentabilidad sostenibles para todos los agentes que participan en el turismo. Su objetivo es mejorar la distribución, comercialización y posicionamiento online de las empresas que forman el sector turístico valenciano.

 

David Giner Sánchez

Para profundizar sobre algunos aspectos de Travel Open Apps hemos conversado con alguien que ha estado ahí desde el principio: David Giner Sánchez, técnico del Invat.tur, ha contestado algunas preguntas sobre el proyecto, su puesta en marcha y como ha ido evolucionando hasta el momento:

Travel Open Apps aumenta las posibilidades de venta directa de los servicios turísticos evitando la intermediación ofrecida por las AAVV. ¿Qué papel juegan las AAVV dentro del proyecto? ¿Se han planteado objeciones por parte de algunos de los agentes turísticos de la comunidad?

Efectivamente, las agencias de viajes son uno de los subsectores turísticos clave en la plataforma Travel Open Apps, tanto las tradicionales como las online (OTA’s). Han sido, son y serán canales clave para la distribución de la oferta turística de la Comunitat Valenciana. De forma resumida, Travel Open Apps viene a recopilar, ordenar y poner a disposición de las agencias de viajes toda la oferta de alojamientos y complementaria, a facilitarles la posibilidad de creación de productos turísticos, de segmentar y especializar la oferta, de dar respuesta a la cada vez más especializada y exigente demanda turística.

Y sí, en la fase inicial de presentación del proyecto desarrollada durante todo 2010 surgieron algunas dudas por parte de las agencias de viajes. Pero en realidad fueron consecuencia de la complejidad del proyecto y de la necesidad de ajustes, además de las dificultades para visualizar las posibilidades reales que Travel Open Apps presenta en el mercado actual. De una herramienta que parecía posicionarse como un posible competidor, las agencias de viajes han pasado a considerar Travel Open Apps como una herramienta importante que puede facilitarles la tarea de creación y comercialización de productos turísticos.

Con este proyecto se pretende ofrecer un CRS’s que permita la gestión de inventario de todo el producto turístico de la Comunidad Valenciana desde un único repositorio.¿Cómo se logra conectar los CRM’s ( Customer Relationship Management) de cada agente turístico con el Sistema Central de Reservación de Travel Open Apps? ¿Se creará un CRM’s global para toda la Comunidad?

Sí, Travel Open Apps se concibe como un gran repositorio de oferta turística de la Comunitat Valenciana, conectado con los principales operadores turísticos. Este repositorio irá creciendo paulatinamente y acabará incorporando todo tipo de oferta, desde hoteles, campings, apartamentos, casas rurales, restaurantes, etc., a actividades de aventura, comercios, museos, etc. Esa integración de oferta se hará a través de la conexión de los PMS de cada una de las empresas con la plataforma. Y el ritmo en que se alimentará Travel Open Apps vendrá marcado por las características tecnológicas de cada empresa, pues como bien sabes los niveles de integración de herramientas tecnológicas varían sustancialmente en función del subsector que analicemos. La plataforma Travel Open Apps incluye también, además del módulo de CRS y PMS básico, módulos CRM para optimizar la relación de las empresas con sus clientes. Y de Business Intelligence que permitirá que las empresas puedan gestionar mejor su cartera de clientes/productos. Serán herramientas con las que contarán las empresas para orientar su propia estrategia, que les reportarán todo tipo de información y les abrirán la puerta a esa mayor especialización y segmentación de su oferta / clientes.

El éxito del Travel Open Apps depende de la colaboración del sector público y privado en la Comunidad Valenciana ¿Existen dificultades a la hora de poner en marcha el proyecto debido a esta cooperación? ¿Cómo han sido las relaciones entre los agentes turísticos participativos y las entidades públicas involucradas? ¿El proyecto ha sido apoyado por el sector empresarial desde el inicio?

Estamos en los inicios de un proyecto de largo recorrido y que hoy ya es una realidad, precisamente porque desde sus primeros pasos ha contado con el apoyo de las principales asociaciones empresariales turísticas de la Comunitat Valenciana, que han impulsado en todo momento la puesta en marcha de esta solución integral para la distribución de la oferta turística de nuestro destino. Lo cierto es que sí, contamos con un respaldo absoluto de todos los agentes (públicos y privados) y con una clara actitud y predisposición a la cooperación entre todas las partes. Por nuestra parte, la voluntad ha sido, y es, la de integrar y contar con la participación del mayor número posible de empresas y de entidades públicas. No obstante, somos conscientes de las dificultades para llegar a todo el sector y de ahí que estamos preparando para presentar en los próximos días una web informativa sobre el proyecto (www.travelopenapps.com), en la que todos los agentes del sector podrán obtener información sobre Travel Open Apps, recibir asesoramiento, inscribirse en las sesiones de formación sobre la plataforma, seguir la evolución del proyecto a través del blog, conocer las empresas turísticas y proveedores tecnológicos que se van incorporando a la plataforma, etc.

Por último, la evolución y últimas noticias relacionadas con Travel Open Apps también se podrán seguir a través de los perfiles del proyecto en las redes sociales FacebookTwitter.

Considero importante mencionar el gran papel realizado por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas para la consecución de este proyecto. El instituto, es el encargado de gestionar, planificar y liderar el proyecto. Sirve como intermediario entre las instituciones públicas y los agentes turísticos que participan, además de supervisar el éxito de Travel Open Apps. En momentos donde el escenario turístico cambia vertiginosamente, y existe un nuevo paradigma de la distribución turística, esta iniciativa representa un punto de referencia respecto a la innovación, la gestión integral, la cooperación entre los agentes turísticos del destino y la aplicación de nuevas tecnologías en el turismo. Ahora solo falta esperar ver cómo se va desarrollando el proyecto y sus resultados: las dificultades con las que se encuentre, los logros obtenidos, sus fracasos y éxitos.

 

Workshop Openapps. Flickr: Invattur

Pero, por otro lado hay que mencionar que en tiempos donde varias administraciones públicas de España se han lanzado a desarrollar proyectos relacionados con webs y plataformas tecnológicas de turismo con el fin de ir más allá de la promoción de los destinos, resulta interesante plantear si no sería más eficiente crear una única plataforma para la distribución integral de producto y la oferta turística que englobe todos los destinos turísticos de todas las comunidades españolas. De esta manera se evita la confusión en el sector debido a la disparidad y a los múltiples proyectos llevados a cabo.

¿Resulta eficaz y «rentable» para el país el desarrollo de diferentes proyectos y estrategias por administraciones, dispares entre ellas pero que al final se supone que buscan un mismo objetivo? ¿Por qué no crear  una única plataforma tecnológica cuyo propósito sea integrar y comercializar el máximo de la oferta turística de todas las regiones, destinos y del país en general? Entiendo que siempre habrán problemas y discordancias, debido a causas políticas, geográficas, culturales, diferentes presupuestos por comunidad, etc. Pero en tiempos como los que corren, es necesario cooperar uniendo fuerzas, para obtener mejores beneficios.

 

 

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