Entrevista a Mayte Vañó Sempere – Community Manager de El Campello


Esta semana en la sección Profesionales del Turismo tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mayte Vañó Sempere, consultora de marketing en redes sociales, profesora colaboradora en la Universidad de Alicante y Community Manager en el Ayuntamiento de El Campello.  Mayte ha vivido de cerca la experiencia de cómo inicia un municipio turístico su andadura en los medios sociales.  Además, anualmente contribuye a la formación de profesionales en el ámbito de la comunicación y el marketing 2.0 a través de los cursos de Community Manager de la Universidad de Alicante.

“Cada Community Manager tiene su carácter, su personalidad, pero lo que debe transmitir es el carácter y la personalidad del destino.”

Community Manager de El Campello

Mayte Vañó Sempere

1.  ¿Puedes comentarnos sobre las necesidades que se detectaron en El Campello para participar en la Web 2.0 y las estrategias de Social Media Marketing que se definieron?
Todos los años, más o menos al terminar el periodo estival, la Concejalía de Turismo se pone manos a la obra para definir la campaña promocional del municipio durante el año siguiente. Fue en el año 2009 cuando el jefe del área de Turismo en aquel entonces propuso nuestra entrada en la Web 2.0, y se contrató a una empresa externa que nos ayudó en los primeros pasos, abriendo los diferentes canales (Facebook, Twitter, Blog, Flickr y Youtube) y dando un pequeño curso de formación al personal de la Concejalía.

2. ¿Cómo surgió la iniciativa para crear un puesto de Community Manager?
En realidad nunca hubo una idea como tal. Dados mis estudios, experiencia anterior e interés, se me asignaron las funciones y desde antonces así estamos, hace ya más de un año.

3. Háblanos sobre tu experiencia previa en el turismo, el marketing y sobre los conocimientos o habilidades que más te han ayudado a participar en el entorno 2.0
Estudié TEAT y ya antes de terminar la diplomatura empecé mi andadura profesional en el mundo del turismo, fundamentalmente en hoteles, en los que he ocupado distintos puestos, desde recepcionista a directora, pero con un perfil siempre orientado a ventas/marketing. Siempre he estado muy pendiente de formarme para poder desarrollar mejor mi labor profesional: idiomas, cursos de especialización en ventas, management, eventos; experto universitario en protocolo y relaciones institucionales.  Decidí sacarme la “espinita” y estudiar la licenciatura en Publicidad y Realciones Públicas.  Me especialicé en Comunicación Persuasiva. Hace cinco años pasé al sector público y soy funcionaria del Ayuntamiento de El Campello.

A toda esa formación y experiencia personal, yo creo que habría que añadir que en mi labor 2.0 se unen mi pasión por escribir y sobre todo por la comunciación, por el contacto con la gente.  Siempre he dicho que hay gente que tiene “vocación por el servicio”, y yo creo que soy una de ellas. Y además vengo de una familia muy tecnológica, crecí entre circuitos integrados y en lugar de escribir un diario cuando era adolescente creaba mis propios programitas para resolver funciones en aquel lenguaje “BASIC” del Spectrum.

4. ¿Cómo defines tu labor como Community Manager de El Campello? ¿Cuáles son tus principales funciones?
En El Campello se me han asignado las funciones de Community Manager, pero continúo llevando también el resto de labores dentro de la Oficina de Turismo.  Me llevo mucho trabajo a casa porque debo estar al día de toda la información, de las herramientas, aplicaciones, nuevas ideas, etc.  Es una tarea que ocupa muchísimo tiempo, pero lo hago con gusto.  Hay un gran equipo de profesionales detrás de la Oficina de Turismo, y todo el mundo pone muchísima ilusión en el proyecto 2.0, así que me siento muy afortunada.

5. ¿Qué aspectos debe considerar un/a Community Manager cuando conversa en nombre de un destino turístico?
Es muy importante dejar primero claros los objetivos de comunicación, la línea editorial y de contenidos. Cada Community Manager tiene su carácter, su personalidad, pero lo que debe transmitir es el carácter y la personalidad del destino.  Así que antes de participar en las redes sociales, estos puntos deberán estar bien definidos para evitar las “meteduras de pata” y para conseguir una uniformidad en la comunicación a pesar de que puedan ser varias personas de un equipo las que generen o gestionen las conversaciones.

6. ¿En qué medios sociales desarrolla El Campello su estrategia de Social Media Marketing?
Nuestra Web 2.0 www.elcampelloturismo.com comprende la presencia de El Campello en Facebook, Twitter, WordPress, Flickr y Youtube.

7. ¿A nivel individual desarrollas también una estrategia de branding o imagen personal?
Lamentablemente en este punto tuve que tomar una decisión práctica, y decidí dedicar todos mis esfuerzos a las empresas con las que colaboro. Además de mi trabajo en la Concejalía de Turismo de El Campello tengo dos maravillosos hijos y una pareja, y colaboro con empresas en concepto de formación y promoción en Redes Sociales. Mi “carta de presentación” decidí que serían mis trabajos para otros y mis charlas, conferencias y cursos, y dejé mi branding personal sólo en mi cuenta de Twitter y en mi presencia en distintos foros del sector de Redes Sociales. Pero sinceramente, espero tener tiempo algún día para escribir mi propio Blog.

8. ¿Qué profesionales del turismo o los medios sociales te inspiran en tu trabajo? ¿De quién aprendes?
No dejo nunca de aprender.  No podría decir nombres, porque no sólo aprendemos de los grandes gurús.  Extraigo mucha información sobre todo de Twitter, donde tengo mis búsquedas por términos y que se convierten en mi “periódico” diario. Mi máxima es no Retwittear o recomendar nunca un enlace o herramienta sin haberla probado antes.

9. ¿Cuáles crees que sean las principales habilidades / capacidades que debe desarrollar un/a profesional del turismo en el contexto de la Web 2.0?
La empatía, la capacidad de comunicar, de transimitir el cariño hacia la marca que representa. La ilusión.

10. ¿Qué tendencias observas en el turismo de El Campello y la Costa Blanca?
Debemos estar muy atentos a los nuevos países emisores de visitantes. El turismo holandés y de los países Escandinavos hace ya unos años que ha comenzado a despuntar, pero estamos observando muchos movimientos de viajeros desde países del Este y desde Rusia.  Es un mercado muy importante al que debemos prestar atención.

11. ¿Cuáles son los retos para los profesionales del turismo en esta zona?
Aprender a escuchar.  Saber lo que el turista demanda y ser capaces de anticiparse para alcanzar la satisfacción del visitante.

12. Alguna recomendación para los profesionales que quieren hacer la transición del 1.0 al 2.0
Escucha, aprende y practica.

Datos de contacto
Nombre: Mayte Vañó Sempere
e-mail: maytevs@hotmail.com
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/maytevsempere
Twitter – @maytevs

4 comentarios en “Entrevista a Mayte Vañó Sempere – Community Manager de El Campello

  1. Un millón de gracias a vosotros!

    Angel, Mario, Paola, vuestros comentarios y la oportunidad de comunicar mi experiencia en foros especializados del sector como el de Intwitivas son lo que me animan a seguir trabajando y mejorar cada día 🙂

    Un abrazo

    Mayte

  2. Enhorabuena Paola por esa entrevista peculiar y Mayte por ser como eres…., una Community Manager especial y profesional. Sabes de que hablas y entiendes el mundo de relaciones publicas, empatia y relacionar público como pocas personas.
    Un fuerte abrazo a vosotras dos desde Calpe :))

Responder

