¿Sin planes en Semana Santa? ¡Vente a Denia!


Les Rotes

Torre del Gerro, con el Cabo de San Antonio al fondo.

Hoy me apetece desmarcarme un poco de mi linea habitual de posts más técnicos y centrarme en el aspecto lúdico-festivo de este blog que a fin de cuentas, habla sobre turismo.

Y como las vacaciones de Pascua están a la vuelta de la esquina, voy a elboraros una pequeña guía con mis sitios favoritos en esta zona de la Marina Alta. Intentaré daros mi visión personal como aborígen que soy, para desmarcarme de la tonelada de información estandarizada que se puede encontrar en la web.

Como ya os comenté en otro post, mis socias Paola y Fonsi me visitaron no hace mucho y creo que ambas disfrutaron del entorno. Desgraciadamente, no tuvimos mucho tiempo para hacer turismo, así que con estas recomendaciones ¡espero despertarles el gusanillo para que vuelvan pronto!

La mayoría de vosotros sabréis que Denia es sinónimo de playa, y aunque Fonsi dirá que como las dominicanas no hay otras, lo cierto es que disponemos de casi 20 kms de costa para todos los gustos. No me voy a extender en plan folleto contándoos las bondades de nuestro litoral, para eso ya tenéis la web de la Oficina de Turismo .
Sólo os diré que la zona rocosa de Las Rotas es bellísima, tanto para dar una vuelta en su paseo como para sumergirse en el agua y contemplar el revitalizado  ecosistema de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio.
Encontraréis también una serie de terrazas a lo largo de la línea de costa en las que degustar platos tradicionales de la cocina marinera de Denia: erizos, pulpo seco, arroz a banda y gamba roja. Tengo que advertiros que los precios son un poco elevados, pues la materia prima lo es. Aquí os dejo algunos nombres:

  • Helios: una terraza la mar de agradable, abierta todo el día, en la que se puede comer por encargo (aunque yo no lo recomiendo; prefiero tomar el aperitivo o el café). A pesar de su servicio un poco dejado, es un lugar con mucho encanto que merece la pena visitar.
  • Restaurante Faralló. A pocos metros del Helios, un restaurante con excelente producto y elaboración.
  • Restaurate el Pegolí. Muy cerca también del Helios, es uno de los sitios marineros más reconocidos del municipio y su gamba roja es muy famosa.
  • Restaurante Sendra. Un poco más adelante en el paseo, con una carta típicamente dianense.
  • Restaurante Mena. Casi al final de la carretera de Les Rotes, tiene una terraza privilegiada al borde de un acantilado con vistas al Cabo. No es necesario comer, es posible tomarse unas cañas tan a gustito.
  • Restaurante Ca Nano. Justo al final de la carretera, frente al cabo de San Antonio. Un local moderno, con una agradable terraza y una carta tradicional

a banda

Un arrocito a banda, típico de Denia.
Se solía sacar primero el arroz, para a continuación comerse el pescado con el que se elboraba el caldo.

Imagen extraída de http://www.localesdenia.com/

Ya que estoy metida en el tema gastronómico, voy a dejaros un par de sitios más a los que me gusta ir.

  • Cavallers, en la calle del mismo nombre, en pleno casco antiguo de Denia. Un local grande que ocupa una casa histórica con varios ambientes donde se puede comer o tomar una copa. Su cocina es muy original, ya que mezcla recetas valencianas con toques de la gastronomía asiática. Os recomiendo probar su menú de noche a base de tapas en las que comprobaréis el buen hacer de la cocinera.
  • El Convent, en la plaza del Convento. Tapitas originales, carnes y pescados a muy buen precio para lo que es Denia (que para qué voy a mentiros, barata, de media, no es).
  • Pizzería Pati de la Creu. Situada en una coqueta plaza de la fachada marítima de El Raset, tiene una agradable terraza, muy buen ambiente y una carta cuyo fuerte son las pizzas pero que incluye alguna agradable sorpresa como las carrilleras al curry.

Voy a tener que parar porque se dan dos circunstancias:

  1. Que uno de los principales recursos de Denia es su excelente gastronomía.
  2. Que disfruto como una enana comiendo y hablando de restaurantes.

Y digo yo que tendré que contaros algo más…

Por ejemplo, mencionaros otros hitos de la localidad: el castillo, el centro histórico, la calle Loreto con decenas de sitios donde tapear, el Parque Natural del Montgó… Nada que no podáis encontrar navegando un poco por la red.

¿Que donde os quedáis a dormir?

Podéis elegir entre una lista bastante decente de hoteles, pero voy a hablaros de mis cuatro preferidos; cada uno en una localización distinta:

  • Hotel Les Rotes. Un cuatro estrellas en la zona rocosa de Les Rotes. Un entorno magnífico, instalaciones muy acogedoras y un restaurante delicioso.
  • Hotel Chamarel. En el centro histórico, ocupa una antiguo caserón. Decoración art-decó y ambiente íntimo. Cada habitación desprende estilo distinto.
  • Hotel Noguera Mar. Algo más alejado del casco urbano, este tres estrellas junto al mar ofrece unas instalaciones nuevas y agradables y una estupenda terraza en la que degustar los platos tradicionales de su cocina.
  • Hotel Buena Vista. Una finca de ensueño, con jardines frutales y huerto, unas instalaciones exquistas y un restaurante de alto nivel. Un pequeño paraíso a cinco kilómetros del centro.

Por cierto, chicas, atentas porque voy a hablaros de un par de tiendas en las que dejaros unos ahorrillos:

  • Matilda goes shopping: en Carlos Sentí, 25. Una tiendecita de ropa  y complementos muy a lo Patricia Conde con  marcas como Kling, Dolores Promesas, etc.
  • 747: en la esquina del Callejón de Morand, a dos pasos de “la Glorieta”. Ropa urbana para chicos y chicas. Skunkfunk, Gsussindustries, Jocomomola o Pharmacy Industries son algunas de sus marcas.
  • Hollywood, en la C/Diana, 19. Bueno, esto es otra liga. Una de las zapaterías más bonitas que conozco. Miu Miu, Jaime Mascaró, Pretty Ballerinas… Me las llevaría todas. Tienen además una sección de peletería, con abrigos y bolsos que quitan el hipo. Es probable que sus precios también os quiten el hipo. Avisadas estáis. Pero, quién no quiere darse un capricho de vez en cuando…

Y ya para terminar, comentaros que si disponéis de tiempo, es recomendable visitar los alrdedores:

  • Jávea: el Cabo de la Nao y las calas cercanas, el puerto y su encantador centro histórico son muy recomendables.
  • Vall de Laguar: Una excursión que me encanta hacer (y si pilláis los cerezos en flor, ya es para morirse). Una paradita en el inquietante sanatorio de Fontilles para disfrutar de su entorno y arquitectura. Y seguimos hacia Benimaurell, al hotel Alahuar, en lo alto de la montaña desde donde se contemplan unas impresionantes vistas del valle, con el mar al fondo. El restaurante tiene una carta típicamente valenciana. Además, podéis encargar cous-cous con antelación, ya que en esta zona es tradicional dado su arraigado pasado morisco. ¡Les sale buenísimo!

Valle de LaguarVistas del Valle

  • Vall de Pop: El rastro de los sábados de Jalón es toda una institución. Puestecitos a la orilla del río y terracitas agradables donde tomar el aperitivo. También veréis la cooperativa Bodegas Xaló, donde podréis comprar vinos de la zona y la clásica mistela.  A comer podéis ir al restaurante Caramull o al Corral del Pato, en Gata de Gorgos. (Agh, no puedo parar de hablar de comida, ¿eh?)

Acabo ya. Seguro que me dejo un montón de cosas, pero es difícil hacer una selección en el tamaño de un post. Así que si queréis saber alguna cosa en particular, no dejéis de preguntarme.

¡Felices vacaciones!

Anuncios

5 comentarios en “¿Sin planes en Semana Santa? ¡Vente a Denia!

  1. Angels!
    Me encantó el post! Me dieron muuuuuchas ganas de ir! Y eso que estuve un año y medio tan cercaaaa!!! Seguro cuando vuelva a España voy y espero que seas mi guía porque se nota que conocés muuuuyyyy bien el destino!
    Graciasssss

  2. Bueno, bueno, cómo se nota que eres nativa de Denia. Me están dando ganas de volver a visitarte sin duda. Tal vez no para la Semana Santa, porque ya tengo planes, pero sí en otra ocasión con tiempo, para disfrutar de las playas, parques naturales y gastronomía locales. Felices vacaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s