International Hospitality & Tourism Research Conference Switzerland


Raquel Huete, mujer de probados méritos académicos y con una dilatada trayectoria laboral y docente, es la responsable de la asignatura de Proyecto Fin de Master que las chicas de Intwitivas tuvimos que tomar para poder afrontar nuestra tesina final.
No sólo nos ayudó en su momento a aclarar ideas y a guiarnos por el mejor camino. También ahora nos echa un cable compartiendo con nosotras su experiencia en el Congreso Internacional de Investigaciones Turísticas de Suiza.

HTMI LOGO

Antes de empezar la entrevista, Raquel nos explica que el HTMi Hotel and Tourism Management Institute es una escuela de turismo y hostelería que imparte distintos cursos, tanto de grado como de postgrado. Muchos de los títulos que concede son dobles titulaciones con universidades británicas. La escuela está ubicada en Soerenberg, una estación de montaña en el centro de Suiza. El entorno de aprendizaje es absolutamente internacional.  Desde hace unos años están interesados en desarrollar la investigación y han creado un centro dentro del instituto. Este centro está dirigido por Hazel Sommerville, una investigadora británica.


1. ¿Puedes comentarnos tu experiencia en el International Hospitality & Tourism Research Conference Switzerland en el año 2010?
Una anécdota para empezar. Una de las cosas que más llamaron mi atención fue que los alumnos iban perfectamente uniformados http://htmi.ch/Info_91.aspx Esto no se entendería en una universidad española…

La conferencia se desarrolló en un hotel de Lucerna y en la sede del HTMI en Soerenberg. Los organizadores cuidaban hasta el último detalle. En la sala en la que se llevaron a cabo las primeras sesiones en el hotel de Lucerna todo estaba dispuesto de tal modo que creerías estar en una sala de la sede del HTMI. Los alumnos, que viven en la escuela, colaboraban en absolutamente todas las tareas, desde la recepción, acreditación hasta el servicio de los cafés y comidas, tanto en el hotel como en la escuela. Además, durante la última noche hubo una cena tematizada sobre la Grecia Antiga en la que todos, o sea, todos los alumnos hicieron una pequeña actuación.

2. ¿Cuáles fueron los temas tratados? Es decir, ¿qué aspectos preocupan/interesan a los investigadores turísticos actualmente?
Se trataron temas relacionados básicamente con lo que se conoce como nuevas formas de turismo, es decir, nuevos productos y nuevas necesidades de la demanda. También hubo charlas muy interesantes sobre gestión de eventos.

3. ¿Qué charla te impresionó más? ¿Por qué?
Una de esas charlas fue la del profesor de la Queen Margaret University de Edimburgo, Joe Goldblatt que trató sobre las tendencias de futuro en el turismo, un tema recurrente, pero lo hizo con una fuerza y una originalidad excepcionales (Ver en: TEN FUTURE FORCES AND TRENDS – Professor Joe Goldblatt Queen Margaret University Edinburgh, UK)

4. ¿Qué destacarías de la organización de la Conferencia?
Cada uno de los ponentes era tratado de forma personalizada. Ni siquiera el hecho de la que conferencia se desarrollara en dos sedes diferentes interrumpió la comunicación entre todos. Las actividades sociales estaban perfectamente integradas en programa. El horario se cumplió al segundo, lo cual facilitaba poder ir de una sala a otra cuando había sesiones simultáneas en distintas aulas.

5. ¿Crees que en España existe algún evento parecido?
Seguro que sí pero es difícil encontrar una implicación del alumnado del mismo nivel. Los alumnos presentaban sus propios trabajos perfectamente ensayados y en grupo. Esto es complicado aquí. En octubre tendremos la oportunidad de participar en un evento parecido que estamos organizando desde la Red Intur.

6. Como coordinadora del Master en Dirección y Planificación del Turismo de l, ¿ves posible la organización de un congreso similar en la Universidad de Alicante?
La organización de nuestra enseñanza que separa los estudios de turismo y hostelería de forma tan marcada hacen imposible la organización de un evento en los mismos términos. Tampoco tenemos un máster en organización de eventos, por ejemplo. Nosotros podemos organizar congresos igual de interesantes desde el punto de vista académico pero con otros condicionantes.

7. ¿Cómo ves el panaroma investigador en nuestro país?
Cada vez hay más nombres de investigadores españoles en las revistas de prestigio. También hay más centros de investigación e iniciativas que ayudan a que se investigue de forma colaborativa y a que la investigación en turismo sea más visible. Una de esas iniciativas es Sictur, sistema de información sobre la investigación científica en turismo del que tendremos noticias muy pronto (http://www.sictur.es/).

8. ¿A qué investigador español te gustaría ver en la International Hospitality & Tourism Research Conference Switzerland?
Menuda pregunta comprometida…seguro que Juan Luis Nicolau haría un buen papel (no nombro al director del IUIT o a mis compañeros más cercanos por no parecer aduladora)

9. ¿Algún último comentario para terminar?
Suiza es uno de los países cuyas escuelas de hostelería y turismo son más reconocidas mundialmente. Tras esta experiencia pude comprobar porqué: vocación por el turismo y la hospitalidad por parte de profesorado y alumnado; entorno internacional; instalaciones excelentes; respeto y trabajo.

*Ponencias disponibles en:
http://www.ihrcs.ch/?cat=15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s