Tourism Australia, el destino turístico líder en Facebook


La entidad que diseña e implementa la política turística en Australia, Tourism Australia, espera que su página de fans en Facebook, SeeAustralia, alcance 1,4 millones de fans, manteniendo su posición de liderazgo como la página de fans más popular de un destino turístico en Facebook.

Página de fans de Australia en FacebookSiempre he pensado que los australianos son muy simpáticos.  En la universidad tuve dos compañeros del área de Sydney.  Además de ser excelentes jugadores de golf y grandes aficionados al tenis, siempre se podía contar con ellos para salir a tomar unas cervezas o ir a cantar al karaoke. Ya sólo con escucharlos hablar, podías pasar una tarde muy agradable, porque son conocidos por su desparpajo y su acento singular. 

Pero remitiéndome a la noticia que me ocupa este Sábado, no creo que la simpatía de los Tourism Australia facebook fansaustralianos sea el único factor para que la página oficial de Turismo de Australia  sea la más popular de entre todas las páginas de destinos turísticos en Facebook.  Está claro que hay un trabajo concienzudo y una sólida apuesta por el marketing en redes sociales detrás de esta iniciativa.

El turismo es una industria vital para Australia, ya que genera una facturación de $92 billones de dólares.  Como sector, el turismo contribuye anualmente unos $33 billones de dólares, lo que equivale al 2.6% del PIB australiano.  El turismo es la principal actividad de servicios de exportación en Australia y ha creado cerca de medio millón de empleos.

La estrategia de Marketing de Tourism Australia se enmarca dentro del plan nacional 2020 Tourism Industry Potential, que busca centar los esfuerzos de las administraciones y las empresas en el incremento del ROI – particularmente en el incremento de gasto diario por visitante.

Desde que se planteó la página de fans en Facebook, Tourism Australia, tenía claro que quería crear un espacio donde la gente que ha visitado, planea visitar o se siente atraído por el destino Australia, pueda compartir sus experiencias y generar contenidos útiles para otros usuarios (texto, imágenes y vídeo).

No hay secreto en el éxito de la estrategia de Tourism Australia en la página de fans en Facebook – realmente el trabajo se centra en la comunicación directa y la pronta respuesta a las inquietudes de los fans. La idea básica detrás de la estrategia es: las personas que viajan actualmente prestan mucha importancia a la comunidad y a sus amigos. Y estos elementos – comunidad y amigos – son la razón de ser de SeeAustralia.

Andrew McEvoy, Director General de Tourism Australia, comenta en el boletín Essentials que se está “incrementando la reacción de respuesta a las preguntas de los fans” y se diseñó una “nube de palabras” que contiene las respuestas a la pregunta “¿Qué actividad te gustaría realizar en Australia?”.  La nube de palabras no sólo incrementa la participación de los fans, sino que además facilita detectar sus intereses, así como otra información útil para futuras campañas.

SeeAustralia, página fans FacebookA nivel global, la estrategia de Marketing en medios sociales (SMM) toma en cuenta los diferentes segmentos del mercado turístico con los que Tourism Australia desea entablar conversaciones.  Por ejemplo, en la estrategia de SMM para atraer al segmento de jóvenes de entre 18-30 años, se han establecido cuatro elementos centrales:

  • Interacción social
  • Inmediatez en las respuestas
  • Entendimiento de la cultura y del lenguaje de la llamada “Generación Y”
  • Individualismo

Las redes sociales elegidas para comunicarse con este segmento incluyen: Facebook, Youtube, Twitter y MySpace.  Los blogs son otro medio popular para llegar a los jóvenes, por lo que Tourism Australia participa activamente en redes de blogs como: Globenotes.com, Travelblog.org y RealTravel.com.

También se ha detectado gran participación del segmento jóven en algunas redes especializadas en el turismo como: Couchsurfing.com, Virtualtourist.com y Tripadvisor.com.

Segmento jóven AustraliaEl segmento jóven es sólo un ejemplo de cómo define Tourism Australia la comunicación con cada uno de los segmentos del mercado turístico.  A cada segmento le habla con su propio lenguaje y le proporciona información que le interesa; escucha sus comentarios y  contesta de manera inmediata.  Realmente esta es la única manera para crear una comunidad fiel alrededor del destino.

Prueba de ello es la gran popularidad de su página de fans en Facebook: 1,4 millones de fans y creciendo. Good onya, Australia!

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Un comentario en “Tourism Australia, el destino turístico líder en Facebook

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