Sudamérica, una experiencia de viaje


“Un mes, tres países (Bolivia, Perú y Brasil), más de 100 horas en un bus/avión y siete nuevos amigos en Facebook

Nuestra amiga y compañera del Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo, Vivi Rojas E., comparte su experiencia de viaje por Sudamérica.  La aventura comienza en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia – de donde Vivi es originaria y donde reside su familia – para luego visitar la capital boliviana y otros puntos turísticos de Bolivia, antes de cruzar a Perú y finalmente a Brasil.

Texto y fotografías originales de Vivi Rojas E.

BOLVIA, PERÚ Y BRASIL

Después de dos años viviendo en Europa regresé a Bolivia para visitar a mi familia y viajar con mi novio. Tengo que admitir que la experiencia fue genial, Sudamérica es un destino fascinante que vale la pena descubrir tanto para extranjeros como para nosotros los latinoamericanos.

La aventura comenzó en Santa Cruz – Bolivia, ciudad sub-tropical, llena de energía y con muy buena comida. (Prueben los “horneados cambas”). La ciudad se caracteriza por su pujante desarrollo económico y explosión demográfica, y actualmente es considerada la capital económica de Bolivia. Para conocer la exuberante vegetación de la zona sin necesidad de trasladarnos fuera de la ciudad fuimos al Biocentro Güembé, donde además de disfrutar de las piscinas naturales pudimos aprender un poco sobre reproducción animal: mariposas, tortugas y conejos nos sorprendieron con un espectáculo de amor puro.

Sud América, una experiencia de viaje, Blog Intwitivas

Mariposario Biocentro Güembé, Santa Cruz

Tras unos días de calor intenso en Santa Cruz, tomamos un bus hacia la concurrida La Paz (16 hrs.) donde una manifestación nos sorprendió en las calles de esta ciudad que te deja sin aliento no solo por su elevada altura, sino también por sus atractivas calles que van de arriba a abajo, las perfectamente vestidas “cholitas” bolivianas” y los hermosos souvenirs que pueden encontrarse a muy buenos precios. Dos días fueron suficientes para conocer la histórica plaza Murillo donde se sitúan el Palacio Presidencial y el Congreso de Bolivia, la calle Jaén, Iglesia de San Francisco, la calle Sagárnaga, el Prado, el mercado de Brujas, el Museo de la Coca, el mercado de las Alasitas y además, nos trasladamos hacia la zona sur de la ciudad para conocer el Valle de la Luna.

El místico Lago Titikaka fue nuestra siguiente parada visitando Copacabana y la Isla del Sol. Nuestra faena de subir continuamente escalones terminó en el Calvario de Copacabana, espléndido mirador y el lugar ideal para pedir deseos de salud, amor y dinero adquiriendo las velas apropiadas que están a la venta en el mismo sitio.

La Isla del Sol es también un lugar singular en donde no faltaron escalones por subir, pero vale la pena disfrutar de cada peldaño, la vista hacia el Lago, las casitas de adobe y piedra de los pobladores, las ruinas Inkas; incluso es recomendable quedarse a dormir, aunque nosotros no tuvimos tiempo para ello.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diez horas en el bus y ya estábamos en Cuzco – Perú partiendo desde Copacabana – Bolivia. La sensación de organización fue una diferencia evidente entre Bolivia y Perú, y eso implica por supuesto precios más elevados.

Sud América, una experiencia de viaje - Blog Intwitivas

Cuzco - Perú

Sud América, una experiencia de viaje - Blog Intwitivas

Machu Pichu - Perú

Cuzco es una agradable ciudad colonial que se destaca por ser la conexión más directa con el Santuario Histórico de Machu Picchu. Rodeada de ruinas arqueológicas y además muy bien preparada para el turista nuestra estadía se hizo aún más agradable tras probar la exquisita gastronomía peruana.

Llegar a Machu Picchu fue como caminar hacia la ciudad perdida. Caminamos una hora y media para llegar arriba (15 min. en bus) pero la experiencia fue inolvidable: observar una antigua ciudad Inka construida en lo alto de una montaña, con un increíble sistema agrícola y arquitectura, rodeada de templos y un aire místico notable.

Sud América, una experiencia de viaje - Blog Intwitivas

Tren hacia Machu Pichu - Perú

Retornar a Bolivia con el objetivo de ir a Uyuni fue toda una odisea, y el trayecto duró más de lo pensado pues nuestro bus se averió. Cuando finalmente llegamos a La Paz no tuvimos respiro e inmediatamente tomamos un bus a Uyuni, pero tengo que decir que Uyuni es mi destino favorito en Bolivia y las más de 30 horas de viaje fueron retribuidas.

Fueron tres días en medio de la naturaleza andina, sorprendidos de tantos paisajes impresionantes que parecen sacados de una pintura surrealista y compartiendo tantas emociones con cuatro turistas totalmente desconocidos para nosotros pero que formaban nuestro grupo de viaje en un 4 x 4 junto con el chofer y nuestra cocinera.

Después de tres días sin ducharnos, concluimos el tour en unas relajantes aguas termales y compartiendo con los compañeros de viaje como si fuesen nuestros mejores amigos de siempre.

Las dos ciudades características del periodo colonial en Bolivia “Sucre y Potosí” también formaron parte de nuestro itinerario, y a pesar que no permanecimos mucho tiempo pudimos apreciar el Cerro Rico de Potosí y la Capital Constitucional de Bolivia.

Sud América, una experiencia de viaje - Blog Intwitivas

Laguna Hedionda - Potosí

Sud América, una experiencia de viaje - Blog Intwitivas

Salar de Uyuni - Potosí

Sud América, una experiencia de viaje - Blog Intwitivas

Salar de Uyuni - Potosí

Sud América, una experiencia de viaje - Blog Intwitivas

Geiser - Potosí

Sud América, una experiencia de viaje - Blog Intwitivas

Casa de la Moneda - Potosí

Sud América, una experiencia de viaje - Blog Intwitivas

Cerro Rico de Potosí

Brasil

Sud América, una experiencia de viaje - Blog Intwitivas

Carnaval de Río - Desfile en Sambodromo

Ya en Brasil sentimos como estar nuevamente en Europa, pero siendo aún Brasil. El Carnaval invadió en Rio de Janeiro todas las calles y los “cariocas” expresaban su alegría incluso dentro de los buses.

Sud América, una experiencia de viaje - Blog Intwitivas

Pan de Azúcar - Río de Janeiro

Los jugos tropicales son muy buenos en Rio de Janeiro, y la playa de Copacabana el sitio más tranquilo y seguro para disfrutar. El Cristo de Corcovado y Pan de Azúcar son lugares muy concurridos y abarrotados de turistas, pero aún así hay que verlos y estar allí; y en el Barrio de Lapa un artista a convertido una escalera normal en una obra de arte viviente.

La playa de Buzios (a 3 hrs. de Rio de Janeiro) fue un placentero descanso después de un intensivo mes viajando en un pedacito de Sud América; y Sao Paulo, nuestro último destino antes de volver a Europa.

Sud América, una experiencia de viaje - Blog Intwitivas

Tranvía al Barrio Santa Teresa - Río de Janeiro

Sud América, una experiencia de viaje - Blog Intwitivas

Buzios - Brasil

Anuncios

4 comentarios en “Sudamérica, una experiencia de viaje

  1. Me encantó tu relato Vivi, leyéndolo dan unas ganas inmensas de viajar a todos esos lugares, seguro que es una experiencia inolvidable y que hay que hacer al menos una vez en la vida.

    A la espera de tu próximo viaje!
    =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s