Tendencias en el uso de la tecnología móvil para viajes


Turismo móvil

Uno de los principales aspectos que han generado los cambios en el sector turístico es la generalización del acceso a las nuevas tecnologías lo cual ha modificado enormemente los hábitos de los consumidores. En España el turismo es uno de los sectores a la cabeza en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el área de marketing y venta de servicios y productos turísticos online.

La entrada de internet en el sector turístico ha supuesto una revolución que ha cambiado las tendencias, a la hora de elegir destinos como a la hora de reservar. Esta revolución sigue con la aparición de la Web 2.0 y su transposición al mundo de los viajes, el Travel 2.0, ha significado un cambio que pone a los clientes, a las personas, al mando.

Pero hoy toca hablar de la actual tendencia en el uso del móvil como herramienta de acceso a la información turística tanto antes de la realización del viaje cómo durante el mismo. Cada vez más, los viajeros encuentran en el móvil una herramienta practica y útil donde integrar las diferentes fases de la experiencia turística, convirtiéndose en un elemento clave pues ayuda a mejorar la experiencia del viaje. Entre las funciones que nos ofrece el dispositivo y las principales herramientas web y aplicaciones con las que se puede contar, se podrían mencionar las siguientes:

  • Información sobre el destino: las opiniones de otros viajeros, la búsqueda de alojamiento, lugares de ocio y restauración, el uso de guías, traductores y convertidores ayudan a la toma de decisiones tanto a la hora de la planificación del viaje como in situ. Una de las aplicaciones interesantes en este sentido es Tourist Eye una guía de turismo social, web y móvil, con aplicaciones disponibles para iPhone y Android. Uno de los puntos fuertes es que las aplicaciones funcionan offline (información, imágenes e incluso mapas).

    TouristEye

    También tenemos a TripIt, una aplicación que permite subir toda la información de tu viaje como las reservas de hoteles, vuelos, alquiler de coche y poder consultarla en cualquier momento. Es una aplicación gratuita con la que todos los detalles del viaje están guardados en tu dispositivo con lo que solo se necesita una conexión de datos para sincronizar las actualizaciones.

  • Geolocalización: Sirviendo como orientación y guía gracias a las aplicaciones de GPS y a la consulta de mapas, y rutas. Como ejemplo podemos mencionar la aplicación AroundMe que mediante geolocalización y utilizando el GPS de tu móvil, te indica lo que tienes cerca, como hoteles, tiendas, restaurantes y sitios de interés. Requiere una conexión de datos para su uso, por lo que es más adecuado para los viajes nacionales que para los viajes al extranjero.
  • Móvil social:La conectividad durante el viaje permite compartir la experiencia

    Yelp para Iphone

    con los demás en tiempo real a través de imágenes, vídeos y comentarios a través de las diferentes plataformas sociales. Como ejemplos útiles podemos mencionar el de Yelp, una apps que reúne la opinión de usuarios, en cuanto a tiendas, restaurantes, y cualquier tipo de negocio, además, igual que AroundMe ofrece un «Nearby mode» con el cuál te muestra las opiniones de negocios alrededor del lugar donde te encuentres. Este servicio es muy popular en los Estados Unidos donde hay opiniones de prácticamente todas las ciudades relativamente importantes. La aplicación también es utilizada en países como Alemania, Austria, Canadá, España, Francia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido aunque en menor medida.

    Y cómo no mencionar Twitter, que a la hora de viajar puede ser más que una red social de microblogging. Cuando realizamos un viaje, además de contar el día a día de nuestra travesía, Twitter sirve como fuente de información actualizada y a tiempo real de noticias importantes como acontecimientos políticos o estados del tiempo que puedan afectar el viaje. Además, no hay mejor forma de comunicarse con una empresa o destino cuando necesitamos información o ayuda respecto a un servicio o producto. ¿No te han entregado tu equipaje? ¡Quéjate en Twitter de la aerolínea! Y procura hacer mucho buzz.

Pero claro, existen algunas limitaciones para los usuarios a la hora de utilizar el móvil en sus viajes, como son la tarifa de datos, que debido a su costo en el extranjero supone un obstáculo para muchos viajeros a la hora de conectarse a internet. Otras limitaciones son la falta de cobertura, la falta de adaptación de algunas páginas que necesitarían diseños y contenidos más livianos para poder ser adaptados al internet móvil.

Algo a tomar en cuenta es cómo, las empresas y destinos turísticos se adaptan a los dispositivos móviles. Tanto empresas como destinos deben tomarse en serio el crecimiento en el uso de las  tecnologías en los dispositivos móviles para poder adaptar sus estrategias de comunicación y promoción turística a  esta nueva realidad.

Algunos de los destinos que se han subido al carro del uso de la tecnología móvil en la promoción turística son la provincia gallega de Ourense, que ha puesto en marcha un proyecto para poder acceder a toda la información sobre la oferta turística de la provincia desde el teléfono móvil gracias a un código QR que permite descargar desde su portal de turismo de forma gratuita la guía de recursos turísticos, ofertas y rutas por la provincia.

Ourense

Otro ejemplo es el de la ciudad catalana de Calafell en la Costa Dorada. La ciudad ofrece a sus visitantes una guía turística en cinco idiomas con toda la información sobre lugares de interés, restaurantes, alojamientos y actividades que puede ser descargada vía bluetooth en un radio de 50 mts alrededor de su oficina de turismo. El sistema detecta los móviles y les envía automáticamente una invitación. Si el titular del teléfono acepta, se descarga la guía y una vez bajada puede ser consultada en cualquier momento. La información se envía adaptada al móvil receptor ya que el sistema detecta con un alto grado de fiabilidad el modelo de teléfono.

También la ciudad de Ávila se une a la tendencia con su «Guía de turismo de Ávila para móviles», los turistas pueden descargarse la guía por vía bluetooth o a través de un código QR en el Centro de Recepción de Visitantes  de la ciudad o en la Casa de las Carnicerías, o por internet en www.avila.es o en www.avilaturismo.com. Su contenido inicial es texto e imágenes, disponiendo también de un mapa de cuadricula multicapa marcado con iconos interactivos de los lugares más significativos, información completa acerca de recursos turísticos, servicios, productos, teléfonos de interés, todo ello con características multiidioma. La guía permite igualmente que el usuario pueda geoposicionarse en el mapa y conocer su ubicación actual si el teléfono móvil dispone de GPS.

A nivel internacional se puede mencionar el caso de Colombia  con su guía turísitica «Colombia Mobile Info» que puede descargarse desde su portal de turismo, por bluetooth e incluso por sms desde España. Un caso más innovador es el de Holanda con su «Holland-layer» una aplicación de Realidad Aumentada (RA) para iPhone y teléfonos Android. Si el visitante señala con el teléfono en la mano hacia alguna cosa, Layar muestra capas de información transparente sobre la imagen de la cámara. Por ejemplo, si el turista se encuentra en la Plaza de los Museos de Ámsterdam, Museumplein, y mantiene su aparato con el Holland-layer delante de él, aparecen los puntos de interés turístico de la zona. También se puede encontrar información sobre indicaciones para llegar a ese lugar.

Holanda en su móvil con Holland-layer

La utilización de internet y la cantidad de smartphones sigue aumentando y con ello el uso de aplicaciones y herramientas útiles para los viajeros. El teléfono móvil se utiliza cada vez más a menudo a la hora de buscar información turística por la comodidad y conectividad que ofrece, aunque siempre quedaremos algunos nostálgicos que nos gusta chapurrear el idioma local con los habitantes en busca de información o de relacionarnos con una persona física con la cual socializar y aprender de primera mano su cultura. O los que también disfrutamos con esas guías de papel, que hojeamos, leemos y releemos y durante todo el viaje se convierten en nuestra mejor compañía.


7 comentarios en “Tendencias en el uso de la tecnología móvil para viajes

  1. Pingback: Nuevas tecnologías y Turismo | Intwitivas

  2. Me encantó el post!
    Hay muchas aplicaciones que no conocía. Igualmente también estoy de acuerdo que todavía las tarifas de conexión de datos y el acceso a smartphones hace más lento este proceso, pero seguro que cada vez se utilizará más… Aunque muchos, también mezclaremos las guías en papel y el relacionamiento con la gente, con estas nuevas teconologías 🙂

Deja un comentario