El retorno de la inversión en las acciones de Social Media


Cuando aplicamos una estrategia de Social Media a nuestra empresa o destino turístico es necesario monitorizar y medir los resultados pues todo lo que se hace debe ser medido para comprobar el grado de cumplimiento que se ha logrado sobre los objetivos planteados al principio. Toda empresa busca un resultado, por eso siempre nos preguntamos cómo medir las acciones llevadas a cabo, cuál será el retorno de la inversión. Una de las herramientas para la medición de estos resultados es el cálculo del ROI (Return of Investment), que hace referencia al retorno de la inversión que se ha realizado en cada una de las acciones de marketing.

En social media y al desarrollar una estrategia de Social Media Marketing, los retornos no son inmediatos y las variables a medir no son en la mayoría de las ocasiones cuantificables o cuando menos es difícil hacerlo. Las redes sociales ponen en el centro de las relaciones, a las personas, las conversiones y como estas acciones influyen en la toma de decisión del turista potencial.

La medición concreta de cada una de las variables que se necesitan monitorizar se puede hacer centralizando las búsquedas a través de un lector rss o feeds, utilizando infinidad de herramientas (casi todas ellas gratuitas), como: Google Reader, Netvibes o Bloglines.

Pero para hacernos una idea de cómo usar estas herramientas y calcular el ROI de cualquier acción en medios sociales les dejo con la entretenida presentación de Stefanos Karagos, emprendedor y bloguero especializado en tecnología y social media, autor de Social Media is dead. Long live to Social Media ROI.

Anuncios

4 comentarios en “El retorno de la inversión en las acciones de Social Media

  1. Muy buen análisis. La idea de lo cualitativo que a veces es tan, pero tan difícil de explicar a los clientes. Cómo brandear una marca y no sólo conseguir mejores ratios click/cpm/ctr/cpa, etc
    Saludos
    Manuel López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s