Vacaciones en Amsterdam o Soy Amsterdam por primera vez


Acabo de regresar de unas merecidas vacaciones en Ámsterdam. Seis días, cinco noches para ser exactas.  La experiencia ha valido mucho la pena para ser mi primera vez en la capital holandesa y espero que en un futuro no muy lejano pueda repetir, porque la ciudad me encantó.  ¿Las razones para volver?  1) El vuelo directo A Coruña-Ámsterdam (Schipol) por la compañia de bajo coste Vueling, que con suerte puede salir económico (sobre 50 euros el trayecto).  2) La extensa oferta de ocio y cultura, que va de los coffee shops (próximamente sólo para locales), pasando por bares, salas de concierto y museos de todo tipo, hasta parques y paseos por los canales. 3) Lo fácil y seguro que es moverse por la ciudad, ya sea a pie, en bicicleta, por transporte público (tram, metro, autobús) o en barco :-). Y debo añadir: 4) la amabilidad de los holandeses y 5) el ambiente abierto y multicultural de la ciudad.  Les dejo con lo más representativo del viaje.

Día 1: Sábado noche con amigos

Tengo la suerte que una querida amiga mexicana trabaja en Ámsterdam desde hace un año. Así que en cuanto llegué a la ciudad el Sábado por la noche, ya tenía planes para ir a cenar y salir de bares por el concurrido barrio de Leidseplein.  En algunos restaurantes muy populares, es necesario hacer reserva, sobre todo si es un local pequeño. De otra forma, se puede llegar a pedir mesa; pero teniendo en cuenta que los holandeses suelen cenar entre las 18:00-20:00 horas y cuando más tarde, las cocinas cierran a las 22:00 horas.

Restaurante Mexicano en Ámsterdam

Como acababan de pasar los festejos de la Independencia de México, mi amiga hizo reserva en un popular restaurante mexicano – Los Pilones.  El local está decorado al estilo de una cantina tradicional mexicana y en el menú sobresalen los alambres y tacos de bistec (con o sin queso) acompañados de una ración de arroz o frijoles de olla.  Las quesadillas de flor de calabaza son muy recomendables, así como las micheladas, en las que se elige una cerveza mexicana combinada con salsa Maggi y picante. Para terminar, una margarita sola o de fresa y chupitos de tequila o mezcal.

Bares en Ledsesplein, Amsterdam

La banda Head First en el Bourbon Street

Después de la cena, fuimos al Bourbon Street, un bar estilo Nueva Orléans en donde tocan grupos locales de jazz.  La entrada cuesta 5 euros y se pagan unos 3 euros por caña. Esa noche tocó la banda Head First con una mezcla de repertorio propio y covers de Ray Charles.

Bares en la zona de Leidseplein

Público en el Bourbon Street

 Día 2: Domingo para patear la ciudad

El Domingo, después del abundante desayuno incluido en el Hotel Washington (Barrio de los Museos) salimos a patear la ciudad para orientarnos y tener puntos de referencia.  Otra  opción es desplazarse por la ciudad en el transporte preferido de los locales – la bicicleta.  Se pueden alquilar bicis por horas o por días en los hoteles y hostales, en las oficinas de turismo y en locales específicos de alquiler (Rentabike.nl, Yellowbike.nl, etc.).

Una vez que menguó la lluvia matutina,  recorrimos la ciudad de sur a norte.  Es decir, desde el barrio de los Museos o Museumplein hasta el Barrio Rojo, pasando por la Plaza Dam. En el trayecto, nos detuvimos en el popular Mercado de las Flores, la Plaza Spui y los cercanos edificios de ocupas (se distinguen por su colorido), el centro histórico, el barrio Chino, el barrio Gay y cómo no, el barrio Rojo y sus tristes vitrinas.

Viaje a Amsterdam

Canal y puestos del Mercado de las Flores

Día 3: Lunes de picnic en el Vondelpark y crucero por los canales

La predicción del tiempo nos animó a hacer un picnic la mañana más o menos soleada del Lunes.  Compramos, fiambre, lonchas de queso, barras de pan y zumos en un supermercado de la cadena Dirk cercano al hotel, por menos de 8 euros.  Nos dirigimos al Vondelpark, el parque más grande de Ámsterdam y el más visitado del país  (10 millones de visitantes al año).  El parque recibe su nombre en honor a un poeta del siglo XVII (Joost van den Vondel) de quien se erigió una estatua conmemorativa.

Viaje a Amsterdam

El Vondelpark, lago y escultura de Vondel

El Voldenpark merece un paseo largo.  Se localiza en la zona más occidental del Barrio de los Museos en un área muy residencial.  Es ideal para hacer un picnic, andar en bicicleta o pasear por los lagos y los jardines.  Los locales curzan el parque en bici como atajo por la ciudad y llevan a pasear a sus perros.   Además de ser uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad, el Vondelpark es sin duda un refugio para escapar del bullicio urbano.

Viaje Amsterdam

Valla de los hallazgos

Viaje Amsterdam

Una pareja descansa en el Vondelpark

Viaje a Amsterdam

Otros prefieren hacer ejercicio en el Vondelpark

Viaje Amsterdam

Un camino idílico en el Vondelpark

Por la tarde, nos embarcamos en un crucero de Blue Boat Company por los canales.  El muelle de salida se localiza frente a la fábrica de la Heineken en el anillo este.  El billete cuesta 13 euros por el crucero de día, o bien, está incluido en la tarjeta I amsterdam que se vende en las oficinas de turismo.  Tiene una duración de una hora y cuarto y atraviesa los principales puentes de la ciudad, el río Amstel y el moderno puerto de Ámsterdam.

El crucero nos brindó otra perspectiva de la ciudad, una en la que destaca la ingeniería y la historia en forma de los cerca de 1,400 puentes – incluyendo puentes elevados y diques; así como la originalidad de las casas botes y la belleza de las fachadas típicas holandesas.

Viaje Amsterdam crucero por los canales

Un puente tras otro en los canales de Amsterdam

Viaje a Amsterdam canales

Original casa bote en un canal de Amsterdam

Torre de defensa

Montelbaanstoren o Torre de Defensa

Puente levadizo en Amsterdam

Al fondo, el Magere Brug o Puente Angosto

Día 4: Martes de museos y exposiciones

El martes decidimos aprovechar al máximo la tarjeta I amsterdam, que garantiza el uso del transporte público y la entrada gratuita a los prinicipales museos de la ciudad. Una tarjeta con validez para 48 horas cuesta 49 euros. Su adquisición vale la pena para las personas que quieran empaparse de las exposiciones de los maestros de la pintura holandesa, la historia del país y las nuevas tendencias del arte contemporáneo.

Museo Casa de Rembrandt Rembrandthuis Amsterdam

Estudio de Rembrandt en la casa museo. Foto: Iamsterdam.com

1)  El museo Rembrandthuis, en el Oude Zijde (Parte Vieja) consiste en la antigua casa del siglo XVII y el estudio de Rembrandt, así como un edificio moderno que alberga la tienda del museo y dos salas de exhibiciones. Rembrandt, gran pintor y reconocido comerciante de arte, no pudo pagar la costosa casa y se la embargaron.  La entrada al museo incluye una audioguía que explica cada una de las habitaciones.  Destaca el estudio del pintor en la tercera planta.

2)  El Hortus Botanicus en la zona de Plantage es uno de los jardínes botánicos más antiguos del mundo y refleja el interés de los holandeses por las plantas. Actualmente alberga más de 4,00o especies en los jardines e invernaderos.  Destacan los invernaderos de habitats específicos como el del bosque del trópico húmedo o el del desierto.  Muy original el  jardín de mariposas, el enorme lirio acuático de la variedad Victoria Amazónica y el jardín de cactáceas procedentes de México y el sureste de los Estados Unidos.

Jardín botánico en Amsterdam

Victoria Amazónica en el Hortus Botanicus

Exposición Rubens, Van Dyck, Jordaens Pintores Flamencos en el Hermitage

Anthony van Dyck (1599–1641), Retrato de Familia, c. 1619, óleo sobre tela. © State Hermitage Museum, St Petersburg

3)  El Hermitage de Ámsterdam es una sucursal del fenomenal museo ruso de San Petersburgo.  Abrió sus puertas en el 2004 en el edificio de una antigua residencia de ancianos con vistas al Río Amstel.  La sede en Ámsterdam realiza exposiciones temporales de piezas que provienen de la colección permanente del Hermitage.  Del 17 de septiembre del 2011 al 16 de marzo del 2012 presenta la exposición Rubens, Van Dyck y Jordaens, pintores flamencos en el Hermitage, 1500-1650.

4)  La Nieuwe Kerk en Ámsterdam es una impresionante iglesia del siglo XIV que además de ser testigo de las coronaciones de la casa real holandesa desde el siglo XIX, es un importante centro cultural.  Se localiza en el corazón del Nieuwe Zijde o Barrio Nuevo, a un costado de la Plaza Dam.  En nuestra visita pudimos disfrutar de la más reciente exposición – una instalación de diseñadores holandeses desarrollada por Mart Visser.  La temática no podía ser más adecuada para el recinto: las últimas tendencias de moda para novias.

Instalación de moda en la Nieuwe Kerk

Instalación de vestidos de novia en la Nieuwe Kerk

5)  Al entrar al Barrio Rojo, destaca la primera gran parroquia de Ámsterdam – la Oude Kerk o Iglesia Vieja, rodeada de tiendas, cafés, coffeshops y casas típicas.

Iglesia más antigua de Amsterdam

Oude Kerk. Foto de: Absolut-amsterdam.com

Anuncios

6 comentarios en “Vacaciones en Amsterdam o Soy Amsterdam por primera vez

  1. Pingback: Todo sobre la fotografía en el Foam Amsterdam | Intwitivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s