¿Necesita España un Ministerio de Turismo ya?


En estas últimas semanas hemos visto como sale a la luz una nueva iniciativa con la que diferentes empresas y profesionales del sector turístico quieren dar a conocer la importancia que supone la creación de un ministerio de turismo para potenciar y promocionar la que es considerada la primera industria en España.  La campaña a sido llevada a cabo por el portal turístico Hosteltur, con el apoyo de varias empresas turísticas de renombre en el país.

Desde su página web la plataforma MINISTERIO DE TURISMO YA reclama la creación de un Ministerio de Turismo capaz de liderar y coordinar las acciones políticas entre las diferentes administraciones y las de éstas con el sector, que transmita la apuesta del país en favor del turismo y que asuma como propios los retos de esta industria en España.

Tomando como referencia que el turismo ha sido el sector que ha ayudado a mantener el país a flote durante este periodo de crisis gracias a los ingresos económicos que genera, ademas de ser una gran fuente de empleos y siendo conscientes de la necesaria política de recortes en la Administración, la plataforma no plantea un nuevo ministerio con toda su estructura de costes, sino la reordenación de los existentes para dar relevancia efectiva al sector.

Según  explicaba Ester Mascaró en un post para hosteltur, lo que se busca con esta petición es que el turismo sea considerado por todos los partidos y todas las administraciones como una cuestión de Estado. Que se elaboren políticas razonables y consensuadas, que se armonicen las distintas normativas de las CCAA, que se trabaje conjuntamente por la competitividad de las empresas y del país como destino turístico, que en todas las decisiones de otros ministerios que puedan afectar al sector turístico, éste tenga algo que decir y a alguien que exponga su visión al más alto nivel, que exista alguien que coordine y lidere a nivel de Estado.

Pero no todos los profesionales turísticos están a favor de esta propuesta, es interesante leer las opiniones del periodista y crítico de hoteles del diario El País Fernando Gallardo, quien expone en su foro los argumentos de por qué España no necesita un Ministerio de Turismo. Muchos opinan que la creación de un ministerio no constituiría un cambio relevante para la mejora del sector, que supondría un sobre-coste para el Estado en estos momentos de crisis y que no tendría apenas competencias reales en áreas como la planificación, ordenación o promoción del turismo puesto que estas competencias las gestionan las Comunidades Autónomas.

¿Que opinan los políticos de las diferentes CCAA? ¿Estarían dispuestos a renunciar a su pedazo del pastel? ¿Puede salir esta iniciativa adelante estando tan cerca las elecciones presidenciales? ¿Pueden existir intereses económicos o de cualquier tipo detrás de esta propuesta?¿Es esto un guiño a Democracia Real Ya? ¿O, simplemente le copiaron el eslogan? ¿Qué opinas tú? ¿Es necesario un Ministerio de Turismo? ¿Estás a favor de su creación?

Dejamos el debate abierto…

Anuncios

2 comentarios en “¿Necesita España un Ministerio de Turismo ya?

  1. El problema no es crear un ministerio de turismo, a mi parecer el problema es la extrema descentralización que se ha hecho de la competencia en turismo que tiene el Estado. Me explico; las autonomías legislan en materia turística como quieren, y lo que en una CC.AA. se realiza de una forma en otras se hace de otra. Al no haber una política única o mínimas directrices comunes no se puede crear un ministerio, pues pasará lo mismo que actualmente ocurre con sanidad o educación, que cada comunidad legisla como quiere y se crean y acentúan las diferencias territoriales en este país.
    Además tal como somos en España, ninguna comunidad va a dar marcha atrás y va a renunciar a sus competencias en turismo para devolvérselas al Estado y perder una fuente de ingresos muy importante en beneficio de la “caja común”.
    Tristemente en España (uno de los destinos turísticos más importantes del mundo) que basa en estos tiempos crudos economicamente hablando, gran parte de su PIB en el turismo, no es capaz de vertebrar su territorio y crear sinergias con este importante arma económica.
    No se si estaréis de acuerdo conmigo, pero creo que se podría crear más riqueza general a partir del turismo si en vez de competir entre comunidades autónomas, se compitiera con el resto de destinos que nos rodean. Vuelvo a explicarme; si yo soy alemán, y voy a mallorca, no está de más que se me publicite el resto del país, en lugar de tratar de aislarme del resto de España. No compitamos entre nosotros y compitamos como un bloque contra los destinos emergentes que nos comen terreno vía costes.
    Hasta que eso no ocurra, que rememos todos en la misma dirección, no seremos capaces de crear ningún ministerio de turismo, porque habrá 17 consejerías de turismo cada una yendo por su lado y arañandose cuota de mercado entre ellos.

    Ya digo, es sólo mi opinión. ¿Qué os parece a vosotros?

    • Correctísima tu observación y no podría estar más de acuerdo, creo que la creación de un ministerio sería un objetivo muy utópico, al menos en estos momentos, muchos dicen que España funciona muy bien como está, que no hay necesidad, eso en parte es cierto. Pero igual considero que el país se debe unificar bajo una misma estrategia para crear acciones homogéneas y de una forma sintetizar todo de forma más sencilla eliminando costes, pero como dices habría que tener una directrices comunes y las CCAA no van a ceder, es algo en estos momentos, complicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s