¿Podemos decir como #SteveJobs que no tenemos nada que perder?


Steve Jobs, Apple, muerte de Steve Jobs Ha muerto Steve Jobs, fundador de Apple, y las condolencias no se han hecho esperar. El catalizador de los ánimos del mundo, o más bien, del mundo que tiene acceso a la tecnología – también llamado Twitter – reboza de caracteres en honor al “genio”, al “visionario”, al hombre que revolucionó la forma en que nos comunicamos y en la que consumimos contenidos digitales. Personalmente me quedo con una reflexión que hizo el propio Jobs cuando reconoció que de no haber sentido que la muerte estaba cerca (recuerden que llevaba años luchando contra un raro cáncer de páncreas) tal vez no hubiera asumido los riesgos necesarios para reinventar el teléfono móvil (aka iPhone) o fusionar el MacBook y el iPhone en un iPad.

Es decir, Jobs sentía que no tenía nada que perder, que simplemente tenía que seguir esos impulsos creativos y esa capacidad de síntesis, porque reconocía la fragilidad de la vida, tras una larga y dolorosa enfermedad.  ¿Podríamos trasladar esa idea de reconocer que somos vulnerables en época de crisis y hacer lo que tengamos que hacer – esos proyectos que nos motivan – porque no tenemos nada que perder? Dejo que cada un@ reflexione de acuerdo a sus propias circunstancias, porque desde luego hay matices con respecto a “no tenemos nada que perder”.

Personalmente, si fuera capaz – como Steve Jobs – de formar equipos de trabajo innovadores – no tendría nada que perder y sí muchos proyectos que concretar. En la lista de nada que perder incluyo:

  • no tengo un trabajo fijo
  • no cotizo en la seguridad social
  • no tengo casa propia
  • no tengo coche (pero sí carnet de conducir!)
  • no tengo hijos que demanden unos ingresos constantes para su manutención

¿Suena conocido? Idéntico a las pancartas que llevaban muchos jóvenes durante el movimiento 15M, ¿cierto?  Así que yo también soy parte de la “generación perdida” – con más o menos cualificaciones – pero excluida del mercado tradicional de trabajo y de las prestaciones básicas del “estado de bienestar”. Ojo: sí tengo pareja, amor, familia y amigos repartidos por el mundo. También tengo un Mac, buena salud, alguno que otro talento y sentido del humor :-).

En fin, tal vez ahora que me asumo extremadamente vulnerable – y no debido a una enfermedad terminal – pueda seguir la filosofía de Jobs y centrarme en desarrollar un proyecto creativo. Obvio que Jobs es uno en un millón y no es un ejemplo realista a seguir (sí en el espíritu innovador, pero no en el tipo de mega empresa que fundó). Mis objetivos son a mucha menor escala y más acordes con mis capacidades y motivaciones. ¿Qué tal empezar a transformar Intwitivas en un negocio? Así escrito suena a compromiso, que ya es un comienzo.

¿Alguien se anima a asesorarnos en esta aventura? ¿Cómo se transforma un blog en un negocio? ¿Qué servicios/productos podríamos ofrecer? ¿Qué contenidos aportarían más valor? ¿En qué apsectos nos tenemos que centrar? ¿Qué experiencias nos pueden servir de ejemplo a Ángels, a Fonsi y a mí para reinventarnos y desarrollar nuestro nicho – algo así como mujeres, viajes y tecnología? ¿De quién podemos aprender? ¿Con quién nos sugieren hablar o intercambiar ideas?

Cada uno rendirá tributo al fundador de Apple como mejor le parezca.  Mi tributo personal a Steve Jobs será tomar como ejemplo su espíritu innovador, para transformar mi realidad. He puesto los pros y los contras en la balanza y literalmente, no tengo nada que perder.   Tiempo al tiempo.

Stay hungry, stay foolish

#RipSteveJobs

2 comentarios en “¿Podemos decir como #SteveJobs que no tenemos nada que perder?

  1. Paola! He llegado a este blog sin saber mucho cómo, pero lo cierto es que me encantó leer este artículo justo en un momento donde me encuentro por emprender un proyecto que comienza con mi blog personal.
    Tu artículo me ha dado aliento en un momento donde el estado de ánimo es cambiante para alguien que se encuentra emprendiendo un proyecto solo.
    Las felicito por este blog tan lindo y las seguiré leyendo!

    Cuando tenga mi blog les compartiré la dirección.

    Saludos!

    Rocío

Responder

