La inversión turística en países emergentes de América Latina


A pesar de la actual crisis que tiene en vilo a varios países alrededor del mundo y a la actual volatilidad financiera global que proviene de la Eurozona y de su dificultad para resolver los problemas de deuda soberana de algunos de sus miembros, se podría decir que América Latina, tal vez porque ya estamos acostumbrados a solventar estos vaivenes económicos, ha sabido mantenerse a flote. Con un crecimiento estimado para el año próximo de un 4% según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hoy por hoy se califica a Latino América como uno de los motores del crecimiento económico mundial.

En lo concerniente al turismo el ITB World Travel Trends Report destaca el crecimiento económico estable del subcontinente sudamericano, que para 2012 debe mostrar un repunte de entre 4 y 5% en viajes a destinos internacionales. En la actualidad, los viajeros latinoamericanos más activos son los brasileños. Con el apoyo de una economía en plena expansión y una moneda fuerte los turistas brasileños gastaron en 2010 un 45% más en viajes internacionales que en el año anterior. Uniéndose a Brasil se encuentran Argentina y México como los tres mercados latinoamericanos en auge. 

A todo esto se añade la expansión de las aerolíneas de bajo coste en América del Sur  que permite incrementar los vuelos de larga distancia. Igualmente los viajes hacia América Latina gozan de preferencia entre los turistas internacionales y son muy demandados: El número de viajeros internacionales aumentó un 13%, sin embargo en la zona de Caribe y Centroamérica el crecimiento fue algo más moderado, de tan sólo un 4%.

Analizando la coyuntura actual, es momento de aprovechar el surgimiento de estos nuevos mercados en América Latina para desarrollar nuevos productos, nuevas ideas de negocios que apoyados por la innovación y las nuevas tecnologías puedan salir adelante en estas economías emergentes. Pero para desarrollar un proyecto turístico hay que adaptar los productos y servicios a estos millones de nuevos clientes potenciales.

Como caso de estudio les mostramos el de despegar.com, la agencia de viajes online más importante de latinoamérica. Entrevistado por Google Travel Spain Christian Vilate, Co-fundador de la agencia, hace énfasis en el momento dulce que vive Brasil actualmente, marcado por buenas políticas macroeconómicas y una creciente clase media. Como explica Christian, Brasil tiene características únicas como los métodos de pago o destinos de preferencia. La creciente competencia es bienvenida, aunque destaca los altos costes de adquisición tanto off como online:

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3 comentarios en “La inversión turística en países emergentes de América Latina

  1. Hola, muy buena lnformación. Estoy deacuerdo con el primer comentario que habla del desequilibrio entre paises. sin embargo no es que los otros países esten tan mal, según la epoca cada vez veo mas publicidad de ellos en la television o lugares publicos como el tren subterraneo. Lo que es yo me va bastante bien en Chile.
    http://www.goldentravelling.cl/
    Esta es mi página por si les apetece venir a Chile en algún momento Les envío un saludo, muy bueno el post.

  2. Realmente hay un desequilibrio muy marcado en la región. Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, ahora Perú invierten en imagen país y en turismo receptivo. Otros países como Bolivia, Paraguay no han visto la oportunidad en el turismo.

    Saludos desde Chile

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