La Rioja, tierra con sabor y nombre de vino


Cuando mis amigos de la República Dominicana me preguntan: “¿Que tal España?” suelo contestar que es genial, tan rica cultural y geográficamente, con tantas caras por mostrar, tantos lugares por visitar. Y definitivamente La Rioja es uno de esos sitios dignos de recorrer, que quedan en el recuerdo, en el paladar y en el corazón.

Recorrido por La Rioja

Tuve la oportunidad de visitar la región en mi viaje de fin de máster, luego de haber barajado varias opciones, considero que hicimos una buena elección. A pesar de no haber ido en época de vendimia, pudimos apreciar como se vive la cultura del vino en La Rioja. No pienso extenderme hablando de las bondades de esta región, si no presentarles mi lista de lugares que no puedes dejar de visitar.

Calahorra

Fue una de las más importantes ciudades del imperio romano en España. El pasar de los siglos ha dejado una gran huella en la ciudad que se pone de manifiesto en su conjunto monumental.

Casco histórico de Calahorra
Casco Antiguo Calahorra

Un punto interesante de la ciudad es el nuevo Museo de la verdura el cual constituye el primer centro temático sobre la verdura en toda España. El museo forma parte de las actuaciones del plan de dinamización del producto turístico: “Calahorra: verdura, gastronomía y patrimonio”. En él se expone de manera interactiva y moderna diferentes aspectos de las verduras, uno de los principales productos de la ciudad (muy ricas sus conservas). En el museo se muestran aspectos como la tierra y la agricultura, pasando por la gastronomía y la importancia de los productos hortícolas en la alimentación.

Logroño

Logroño con algo más de 130,000 habitantes es la capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja. La ciudad me pareció hermosa, tranquila, verde y viva, con una gastronomía y un patrimonio excepcional. Da gusto pasear por sus calles admirando la arquitectura de sus edificios, mezcla de edificios históricos como la concatedral de Santa María de La Redonda o el convento de la Merced y de arquitectura de vanguardia como el actual Ayuntamiento de Logroño proyectado por Rafael Moneo.

El Ebro a su paso por Logroño

Pero si hay algo que enamora de Logroño es su tradición del “chiquiteo” la tradición de ir de bar en bar en busca de los mejores pinchos de la ciudad. Aunque los bares se reparten por toda la ciudad no puedes irte de Logroño sin ir a la calle Laurel, la zona de “picoteo” por excelencia. Muchos se atreven a afirmar que aquí se encuentran los mejores pinchos de toda España.

De pinchos por la calle Laurel, Logroño

Un hotel que recomiendo es el Hotel f&g Logroño: bonito, sencillo y acogedor.

Laguardia

Bodegas Ysios

Al sur de la provincia de Alava se encuentra la Rioja Alavesa y en ella Laguardia un pequeño pueblo lleno de historia. Puedes disfrutar de sus estrechas callejuelas con bonitas casas palaciegas. El pueblo se encuentra en lo alto de una colina por lo que desde sus parques y jardines puedes apreciar las vistas de los viñedos como las Bodegas Ysios cuya construcción fue diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava. Recomiendo visitar la Plaza Mayor con su singular reloj tipo carillón y la iglesia de santa María de los Reyes.

Callejuelas en Laguardia

Muy cerca, en Elciego se encuentra la famosísima Bodega de Marqués del Riscal  que además de sus exquisitos caldos cuenta con una de las Bodegas más vanguardistas del mundo del vino. La obra diseñada por el laureado arquitecto Frank Gehry, además de sus bodegas cuenta con un hotel 5 estrellas, restaurantes y spa. Existe mucha controversia respecto a la edificación, que si es adecuada para el medio que la rodea, que si no se sale un poco del conjunto, pero a mi me encantó! Es cierto que no es lo que piensas encontrarte en medio del paisaje riojano pero tiene su encanto y creo que logra adaptarse (a su manera) dándole su propio significado al mundo del vino.

Estatua en Elciego y al fondo las Bodegas Marqués del Riscal

San Vicente de la Sonsierra y Ábalos

Este pequeño municipio de 1,150 habitantes ofrece visitas guiadas a los principales monumentos de la localidad. Cabe destacar el castillo de San Vicente ubicado en lo alto del cerro que domina el Ebro de donde se obtienen hermosas vistas. Muy cerca en el pueblo de Ábalos se encuentra el hotel rural Villa de Ábalos, un pequeño hotel con encanto especializado en el enoturismo. Cuenta con varias actividades dedicadas a la cultura del vino como visitas a bodegas, catas, viticultura, visitas en bici y actividades relacionadas con el vino y el jazz. Tienen incluso un pequeño viñedo de donde extraen su propio vino de autor.

Hotel Rural Villa de Ábalos

También en Ábalos se puede visitar la Bodega Puelles de una gran tradición vinícola y con gran calidad en sus vinos. Esta Bodega también cuenta con la “Hospedería del vino” un pequeño hotel dentro de la finca Puelles.

Cata de vinos en Bodega Puelles

Haro

Con una extensión de 40,32km² y una población de 12.500 habitantes, Haro es el centro económico y administrativo de toda la región de La Rioja Alta. Su situación entre distintos atractivos geográficos como la ribera del Ebro y los montes Obarenes le confieren una variedad paisajística de gran riqueza y alto valor natural.

Vista panorámica desde el Barrio de la estación, Haro.

Si tuviera que quedarme con una bodega sería con las Bodegas Roda ubicadas a la vera del río Ebro, en un balcón del famoso e histórico Barrio de la Estación, donde se encuentran las grandes bodegas clásicas de la Rioja. Su apuesta por la innovación, la investigación y la cultura hacen de esta bodega un concepto único. Y es que cuentan con un departamento de I+D+i dedicado a la investigación de temas relacionados con el mundo del vino además de una sala de arte para exposiciones temporales y como si fuera poco también han lanzado al mercado una línea de aceites de oliva virgen extra (Aubocassa y Dauro) procedentes de Mallorca y Cataluña de un gusto exquisito! Si visitan alguna vez la ciudad recomiendo encarecidamente una visita a esta original bodega.

Sensaciones para el paladar: degustación de vino y aceites de oliva en las Bodegas Roda

Siguiendo con una línea más tradicional y ubicadas también en el Barrio de la Estación de Haro nos encontramos con las Bodegas Muga. Fundada en 1932 Muga es una de las bodegas más emblemáticas de Haro y un referente ineludible entre los grandes vinos de España. Cabe destacar que Muga es una de las pocas bodegas españolas que cuenta con una tonelería propia, fabricando sus propias barricas en madera de roble.

Visitando las Bodegas Muga

Las Bodegas Muga como muchas otras han decidido apostar firmemente por el enoturismo, viendo en este una gran fuente de ingresos además de una oportunidad de promoción de sus productos. Con este fin han creado el Espacio Torre Muga  un espacio lúdico en torno al vino y a su bodega que cuenta con aula de cata, vinoteca, wine bar, sala de audiovisuales y comedor.

Otra de las Bodegas que recomiendo visitar es la Bodega Cvne. La Compañía Vitivinícola del Norte de España lleva mas de 125 años al cuidado de sus viñas, como en la mayoría de las bodegas, Cvne pone al servicio de los turistas visitas programadas a sus instalaciones. La visita consiste en una recorrido guiado a las bodegas, donde se explica el proceso de elaboración del vino.

Briones

Vista panorámica de Briones

Es una de esas villas con gran presencia vinícola de La Rioja. Su casco urbano medieval está declarado conjunto histórico-artístico, con calles empedradas y rodeado de palacios y casas majestuosas. Ademas es aquí donde se ha rodado la serie de TV Española “Gran Reserva”.

Si algo tengo que recomendar de este pueblo es el Restaurante Los Calaos. Con una amplia bodega de vinos y un restaurante con una cocina tradicional aunque llena de innovación, realmente exquisita. El restaurante debe su nombre a los calaos que contiene en el interior del edificio donde se ubica, los calaos son los sitios que se utilizaban antiguamente para la crianza y maduración del vino, una especie de cuevas, naturales o artificiales, destinadas a conservar y almacenar vino. En concreto, los calaos del restaurante se remontan a una bodega del siglo XVII.

Comida en el Restaurante Los Calaos

Y para una tarde de museo, en Briones se encuentra el Museo Vivanco de la Cultura del Vino de la Fundación Dinastía Vivanco. Este museo ofrece un paseo por la historia y la cultura del vino, con colecciones de objetos relacionados con la cultura del vino que la familia ha ido adquiriendo con el paso del tiempo contando incluso con obras de Picasso. Pero la Dinastía Vivanco es más que un museo, es una familia de gran tradición vinícola que cuenta con vinos de gran calidad. A su apuesta cultural hay que agregar su centro de documentación con más de 8.000 monografías, publicaciones periódicas especializadas, obras de referencia, documentación antigua textual y gráfica, cartas postales, etc.

Instalaciones Dinastía Vivanco

Y como última visita el encantador pueblo de Nájera, una de las localidades que bien merece una parada. Fue final de etapa del Camino de Santiago en el Códice Calixtino, pues no en vano es una de las ciudades más histórica de La Rioja. Con unos 7.000 habitantes, se asienta en los aledaños de la Sierra de la Demanda, al lado del río Najerilla, que la divide en dos. Al este queda la Nájera moderna; al oeste la villa histórica. En torno a ellas, bosquecillos y huertas de cultivo contribuyen a animar la economía local, que también se apoya en la hostelería y algunas industrias.

Bueno y hasta aquí mi recorrido por tierras riojanas, espero que ahora estén incentivados y con ganas de visitar esta hermosa región les aseguro que vale la pena. Hasta una próxima entrega, salud! 

Anuncios

6 comentarios en “La Rioja, tierra con sabor y nombre de vino

  1. Alfonsina, yo volví por tierras riojanas este septiembre pasado y me acorde mucho de todos vosotros. Tengo que añadirte un destino que no puedes dejar de ver, bueno en realidad dos:
    – Santo Domingo de la Calzada. Es muy bonito, chiquitín, pero bonito.
    – San Millán de la Cogolla. Aquí se encuentran los monasterios de Suso y Yuso. Es imprescindible visitarlos. Merecen la pena. Aquí se encuentran los códices calixtinos y los primeros escritos en lengua castellana y euskera.
    Y no dejes de comentar que hay que probar las pochas a la riojana.

    • Oh! Que momentos más bonitos pasamos, a que si? Me hubiera gustado sobre todo ir a Sto Dgo de la Calzada, pero estoy segura que en un futuro espero que no muy lejano podré volver, recordar todo lo vivido y llenarlo con nuevas experiencias.
      Qué tal el paisaje en septiembre? Mucho más bonito no?

      • Pues bonito, lo que pasa que como este año se ha hecho de esperar el otoño, todavía con bastante calor y no se pudo disfrutar del contraste de las hojas de los árboles, pero muy bonito, todas las viñas repletas de uva!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s