Lo que tienes que saber antes de visitar Paris


Ah! París!!

La ciudad de los enamorados y de los desamores, de las brasseries y los museos, de los poetas, de los macarones, de la casas de moda, de los grandes pintores, de La Seine, de los cabarets, de tantas cosas por descubrir que piensas que no tienes vida (ni vacaciones) para descubrirlas.

Hay quienes dicen que antes de morir, tienes que visitar París y no les quito la razón. Uno de mis grandes sueños siempre fue visitarla y lo pude cumplir. Tenía miedo de que no fuera como lo había imaginado, que me decepcionara, pero no, fue y fue tal como me la imaginé y fue mucho más. En resumidas palabras, París enamora.

De París hay tantas cosas que decir, tantos lugares por visitar. En este post les muestro algunos de los «imprescindibles» todo desde mi humilde opinión, esto será interpretado por cada uno dependiendo de sus gustos e intereses. Si quieren visitar la capital francesa por unos días y tienen poco presupuesto, aquí están algunos consejos prácticos para una estadía de lo más chula!

Lo primero, necesitan dos planos esenciales: el de París y el del metro. A muchos nos gusta pelearnos con nuestras guías y mapas de papel. Ahora con las nuevas tecnologías móviles puedes descargarte aplicaciones que pueden ayudarte mucho. Para quien se lo pueda permitir existen aplicaciones como Mobile 3D City que te permite recorrer la ciudad, buscar puntos de interés con toda su información detallada, ampliar las imágenes, buscar rutas, hoteles, restaurantes, actividades. La verdad es que es una herramienta genial.

Yo les recomendaría como medio de transporte el metro antes que el bus, pues ya con el mapa lo pueden manejar mejor. Compren un bono de varios viajes.  Para turistas está el bono Paris Visite un pase válido para viajar 1, 2, 3 ó 5 días consecutivos en las zonas 1 a 3 ó 1 a 6. Si por ejemplo elijen todas las zonas por 5 días costaría aproximadamente 50€. Pero si eres residente de la Unión Europea y estarás una semana, te recomiendo comprar el carnet Navigo que permite un número de viajes ilimitados, el precio varía dependiendo de las zonas que elijas, pero es mucho más barato que el Paris Visite aunque tengas que pagar por la tarjeta y aportar una fotografía, si luego deseas volver a la ciudad ya lo tienes y sólo necesitas recargarlo.

3º ¿Qué museos quieres visitar? Esto depende de los gustos de cada uno, yo creo que los que no se pueden perder son el Musée d’Orsay y evidément Le Louvre. Si eres residente comunitario y tienes la suerte de tener menos de 25 años, ¡Felicidades! La entrada a los museos es totalmente gratuita, además recibes descuentos en varios lugares. Los museos son agotadores, les recomiendo que luego de alguna jornada de museos tomen el batobus, es más económico que los bateau mouche. Compras un ticket y lo puedes usar todo el día, puedes quedar en una parada y luego volverte a montar, está muy muy bien. Hay tickets para varios días y hay tarifas preferentes si, por ejemplo, presentas el carnet de estudiante o el carnet Navigo. Además las paradas son en sitios específicos, algunos es bueno verlos sin necesidad de pararte detenidamente, desde el bote está muy bien y así le das un descanso a tus cansados pies.

Museo de Louvre

Tomen tiempo para caminar por los sitios que no son tan turísticos, callejear por las pequeñas calles, husmear en los mercados, visitar los pequeños quartiers, siempre es bueno salir un poco de la ruta turística. Pueden visitar mercados como el de Saint-Quentin en el Xème arrondissement, es el mercado cubierto más grande de París. También pueden darse un paseo por el sureste parisino, una zona popular y residencial, caminando entre el quartier latin (barrio latino) y el quartier chinois (barrio chino) pueden encontrarse con lugares interesantes como la Biblioteca Nacional de Francia impresionante estructura de 4 torres de vidrio que representan libros abiertos y encierran un impresionante jardín o pueden visitar la Ciudad de la Moda y del Diseño que reúne el Instituto Francés de la Moda, primera escuela de la moda parisina, ademas de bares, restaurantes, boutiques y una terraza abierta con vistas al río Sena.

Biblioteca Nacional de Francia

5º Las comidas y las bebidas, muy caras, intenten comprar cosas del super para cenar o desayunar, sobre todo bebidas. Háganse bocadillos y vayan a comerlos a un parque sentad@s en la yerba. Una buena opción es el Jardin du Luxembourg en el 6ème arrondissement, está en el Quartier Latin, cerca de La Sorbonne y del Panteón. Claro, esto si el clima lo permite.

Jardin du Luxembourg

6º A pesar de estar petado de turistas deben ir a Montmartre. Yo les recomendaría que tomaran el metro hasta el Moulin Rouge, luego toman la calle Lepic que está a la derecha

Calle de Montmartre

donde está la tienda del moulin y caminas hacia arriba. Es una calle inclinada llenas de tienditas con encanto, seguro les gustarán los puestos de frutas, las tiendas de confiterías, les pâtisseries y las tiendas de cómics. Luego se toma la calle Tholozé donde al final verán el famoso Moulin de la Gallete, retratado tantas veces por Van Gogh.  Aprovechen para mirar hacia atrás y admirar las vistas de la ciudad. Ahí tomen de nuevo la calle Lepic que viene horizontal hacia la derecha, les llevará al Montmartre más turístico, con sus pintores en la calle y sus restaurantes. Siguiendo en esa dirección encontrarán la Basílica de Sacré Coeur. Tomen su tiempo para sentarse en sus escalinatas y admirar París. Ojo con los vendedores ambulantes, no les hagan caso.

Pasen por La Bastille, donde se declaró la revolución (El arco y la Opera) seguramente se podrán encontrar con una manifestación política o sindical. En los alrededores ponen un mercadillo muy típico, tal vez les guste husmear un poco. Cerca pueden visitar el famoso Hôtel de Ville que alberga desde siempre las oficinas de la municipalidad parisina, además se pueden encontrar con alguna exposición. También en Bastille se encuentran varios museos como el Museo Picasso o la Casa Europea de la Fotografía.

Bastille

La torre Eiffel.  La torre hay que verla de todas las formas y desde todos los ángulos, de día, de noche, desde arriba, desde debajo, desde lejos… Si desean subir, yo recomendaría comprar los billetes online para no tener que esperar tanto en las largas filas que se crean. Si eres usuario de iphone puedes descargarte de forma gratuita y desde su página una aplicación con todas las informaciones esenciales para preparar la visita y para facilitar el acceso al monumento. Aprovechen y preparen unos bocadillos para cenar, compren una botella de vino (que se pueda descorchar por favor) y túmbense en los jardines a esperar las horas en punto que es cuando la Torre tintinea. ¡Es precioso!

Y bueno, pues este es mi Top 10 de los sitios que si vas a París no te puedes perder:

Torre Eiffel

Musée d’Orsay

Musée du Louvre

Montmartre

Centre Georges Pompidou y Place Igor Stravinsky

L’Arc de Triomphe

Place de la Concorde y el Jardín de Tuileries

Pont Alexandre

Cathédale de Notre Dame y Île de la Cité

10º Canal Saint-Martin

Cosas que no debes dejar de hacer cuando vas a Paris:

  • No puedes irte sin probar los deliciosos macarons típico pastelito francés, los más famosos y prestigiosos son los de Ladurée la famosísima casa pastelera parisina, aunque para presupuestos humildes vale probar los de cualquier pâtisserie

    Macarones de Ladurée

  • Los franceses son grandes amantes de los cómics (bande dessinée), seguramente podrán encontrarse con más de una tienda recorriendo los barrios parisinos. Para los aficionados les recomiendo la tienda Temps-Libre en Montmartre, donde encontrarán los grandes autores francófonos: Hergé (Tintin), Zep (Titeuf), Jean-Claude Mézières (Valérien et Laureline) o André Franquin (Gaston). Aunque siempre surgen nuevas estrellas como David B., Élodile Duran, Etienne Davodeau o Pénélope Bagieu, esta última super entretenida y muy recomendada para las chicas.

    Cadavre Exquis de Pénélope Bagieu

  • Tomar un café en una terraza de una Brasserie, esos cafés-restaurantes tan típicamente franceses. Es curioso ver como los franceses toman su bebida sentados no de cara a su acompañante si no a la calle, siempre mirando a la calle.

    Brasserie de Paris

Como último consejo, no se agobien en ver todo, estudien que es lo que más les gustaría ver y visítenlo con calma, así valdrá mejor la pena.

BON VOYAGE ET À BIENTÔT!!!!!! =)

12 comentarios en “Lo que tienes que saber antes de visitar Paris

  1. Buen dia
    Quiero saber sin no hay problema de caminar con la camara de fotos golgada …es seguro?..saludo atte Eugenia.
    Gracias por las recomendaciones.

  2. Gracias por los consejos, tomare nota de todo, viajo a Paris este proximo Octubre y como bien dices no me quiero agobiar en visitar todo, si no tener bien planeado aquello que visite 😉

  3. Es impresionante tan hermosa ciudad ojala Dios me de la oportunidad de conocer algún día, muero de ganas de estar ahí, si me invitan juro lo dejaría todo NO ME IMPORTA!!!! TODO POR PARIIIIIIS

  4. muy buena guîa, vivo en Parîs y abordaste muchos puntos interesantes.
    Aprovecho para recomendar mi guîa de Parîs, que dicho sea de paso, le falta una actualizada 🙂
    hugo.ceronne.com.mx/paris

Deja un comentario